90% de quienes sufren un paro cardíaco mueren antes de llegar al hospital: con esta técnica básica puedes salvar vidas
Si bien lo ideal es que toda persona aprenda a practicar la reanimación cardiopulmonar convencional en un taller online o presencial, este sencillo procedimiento aumenta las probabilidades de sobrevivencia de adultos y adolescentes.
Se considera que alguien tiene un paro cardiaco cuando
la persona no da señales de respirar y no tiene pulso. Hacerle
reanimación cardiopulmonar (RCP en español y CPR por sus siglas en inglés) en los minutos iniciales puede ayudar a que la sangre circule hacia el cerebro y otros órganos vitales.
Esto puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia.
iStock
PUBLICIDAD
2/12
De acuerdo con estadísticas de la
Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés),
70% de los paros cardiacos ocurren en la casa del paciente y
90% de quienes los sufren fallecen antes de llegar al hospital.
iStock.
PUBLICIDAD
3/12
Sin embargo, un
estudio de la American Heart Association reveló que menos del 20% de los estadounidenses están capacitados para hacerlo.
The Associated Press
PUBLICIDAD
4/12
Aun quienes no se han entrenado en cursos reanimación cardiopulmonar pueden intentar auxiliar a alguien que lo necesite practicando reanimación cardiopulmonar con las manos en caso de una emergencia.
American Heart Association
PUBLICIDAD
5/12
Si ves a alguien colapsar de repente y compruebas que no está respirando, procede de inmediato a realizar reanimación cardiopulmonar con las manos.
No tienes que intentar revivir a la persona con respiración boca a boca.
iStock
PUBLICIDAD
6/12
Para hacer las compresiones torácicas el paciente debe estar acostado boca arriba sobre una superficie firme.
iStock
PUBLICIDAD
7/12
Manteniendo los brazos extendidos, posiciona tus hombros encima de las manos y comienza las compresiones.
iStock
PUBLICIDAD
8/12
Presiona con firmeza y rápidamente en el centro del pecho al ritmo de una canción familiar que tenga entre 100 y 120 beats por minuto como es el caso de 'Stayin Alive' de los Bee Gees. El usar una melodía te ayudará a hacer las compresiones al ritmo adecuado, aconseja la AHA.
iStock
PUBLICIDAD
9/12
Es posible que aunque estés haciendo esto de forma correcta la persona no reaccione. En esos casos, un desfibrilador externo automático puede ayudar a restablecer el ritmo cardiaco.
iStock
PUBLICIDAD
10/12
En la actualidad muchos lugares públicos como colegios, aeropuertos y lugares de trabajo disponen de desfibriladores automáticos que
son sencillos de usar y vienen con indicaciones muy claras que orientan al usuario.
iStock
PUBLICIDAD
11/12
Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque súbito si, y solo si, se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, sigue las instrucciones al pie de la letra.
iStock
PUBLICIDAD
12/12
La Cruz Roja
aclara que no debes dejar de hacer las compresiones a menos de que: la persona de señales de estar respirando, venga alguien a sustituirte con las compresiones, estés en un lugar peligroso, te sientas demasiado cansado, haya llegado ayuda profesional o vayas a usar el desfibrilador automático.