Pfizer y su socio BioNTech solicitaron este martes una autorización de emergencia para una dosis de refuerzo adicional de su vacuna contra covid-19 para personas de 65 años o más. La solicitud de las empresas a la Administración de Alimentos y Medicamentos se basó en gran medida en datos de Israel, donde tales inyecciones están autorizadas para un grupo algo más amplio.
Pfizer pide autorización de la FDA para una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra covid-19 para personas mayores
Actualmente, EEUU recomienda dos inyecciones iniciales y, meses después, una dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años. La nueva aplicación busca añadir una cuarta vacuna solo para la población de 65 años o mayor.

Actualmente, EEUU recomienda dos inyecciones iniciales y meses después una dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años. La nueva aplicación busca añadir una cuarta vacuna solo para la población mayor de 65 años, que se ha visto más afectada por la pandemia.
La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades tendrían que aprobar la solicitud. Si es así, una pregunta clave sería qué tan pronto se recomendaría a las personas mayores.
Si bien las autoridades dicen que las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves, no se han mantenido tan bien contra infecciones más leves, especialmente aquellas debidas a la variante ómicron.
Con los casos de covid-19 finalmente cayendo en picado después del intenso aumento impulsado por ómicron, los expertos en salud pública comienzan a anticipar los próximos pasos que podrían ser necesarios: si surge una nueva variante o, salvo eso, si intentar reforzar la protección contra el coronavirus en el otoño, al mismo tiempo que la gente se vacuna contra la gripe.
La campaña de refuerzo en EEUU se basó en la evidencia de que la efectividad de las inyecciones, particularmente contra infecciones más leves, disminuía unos seis meses después de la última dosis. Las solicitudes de una tercera inyección aumentaron una vez que quedó claro que las vacunas no eran tan fuertes contra la variante ómicron como lo eran contra las versiones anteriores del virus.
Muchos científicos dicen que el objetivo final de la vacunación es prevenir enfermedades graves, no infecciones leves, y los primeros datos de los CDC muestran que las inyecciones todavía están haciendo un buen trabajo en ese sentido. Durante la ola de ómicron, la efectividad contra la hospitalización fue del 91% en las personas que habían recibido su refuerzo dos meses antes, y del 78% al cuarto mes después de ese refuerzo.
Pfizer basó su nueva aplicación en datos de Israel, que ya estaba ofreciendo un segundo refuerzo a personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud.
Si bien algunos datos iniciales no dejaron claro cuánto beneficio ofrecía otra inyección, o por cuánto tiempo, Pfizer dijo el martes que un análisis de los registros de salud de más de 1.1 millones de adultos mayores israelíes mostró que las infecciones confirmadas eran dos veces más bajas y las tasas de enfermedades graves cuatro veces menor entre los que recibieron dos refuerzos en lugar de uno solo.
Pfizer también citó un estudio en curso de trabajadores de la salud que rastreó un aumento en los anticuerpos que combaten el virus después de recibir el refuerzo adicional.
Hasta ahora, en EEUU se recomienda una cuarta dosis solo para personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, que necesitan tres dosis para comenzar con la mejor oportunidad de protección.
Mira también:




















