Pfizer dice que será "necesaria" una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19

El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, consideró que una cuarta aplicación de la vacuna será necesaria para mantener un nivel manejable de hospitalizaciones e infecciones más leves. Ahora la empresa debe suministrar sus argumentos a la FDA y esperar si el regulador da su visto bueno.

Video Cuarta dosis de la vacuna contra covid-19: los doctores explican cuándo debe una persona volver a inmunizarse

Pfizer dijo este lunes que será "necesaria" una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19, para mantener unos niveles de infección y hospitalizaciones manejables.

El presidente ejecutivo de esta farmacéutica, Albert Bourla, lo anunció en entrevistas con las cadenas CBS y CNBC pero el proceso tiene que seguir los pasos oficiales, por lo que la empresa ahora prepara la información para solicitar oficialmente a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) autorización para la cuarta dosis.

PUBLICIDAD

El argumento de Pfizer es que la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 ofrece protección frente a la hospitalización y la muerte pero "no es tan buena contra las infecciones" y la protección es "relativamente corta en el tiempo".

Otra razón que da la compañía, según dijo Bourla a CBS, es que "muchas variantes están llegando". "Ómicron fue la primera capaz de evadir de manera habilidosa la protección inmune que estábamos dando. Pero también, que la duración de la protección no dura mucho", explicó.

"Ahora mismo, de la manera en que lo estamos viendo, es necesaria una cuarta dosis", indic´ó Bourla.

Pero recordó que ahora lo que tienen que hacer es seguir el proceso oficial con la FDA: "Entonces veremos qué dicen los expertos ajenos a Pfizer".

La recomendación actual de los CDC: un refuerzo tras cinco meses de la pauta completa

Por ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) mantienen su recomendación de recibir un refuerzo de la vacuna (el 'booster') cinco meses después de recibir su segunda dosis de la pauta completa de Pfizer o Moderna.

La recomendación en el caso de Johnson & Johnson es recibir el refuerzo dos meses de la primera y única dosis.

En febrero, los CDC publicaron un estudio que indica que la eficacia de los refuerzos de Pfizer y Moderna se desvanece después de cuatro meses, aunque proporcionó una protección significativa frente a las hospitalizaciones en la ola más dura de ómicron a principio de año.

PUBLICIDAD

Bourla explicó a CNBC que Pfizer trabaja en el desarrollo de una vacuna que proteja de todas las variantes del covid-19, incluida ómicron, durante al menos un año. A finales de mes esperan revisar los datos de esos primeros ensayos de una vacuna "de largo plazo".

Algunos países ya han comenzado a recomendar una cuarta aplicación de la vacuna contra el covid-19 para las personas de alto riesgo: se trata de Israel, Chile y Alemania.

El CEO de Pfizer aseguró que intentarán estar "muy bien coordinados" con los CDC y la FDA en caso de que salga adelante la recomendación oficial en Estados Unidos de una segunda dosis de refuerzo.

Bourla dijo que si logran la vacuna que protege durante al menos un año, eso será "muy fácil de seguir y de recordar". "Y podremos volver a vivir como vivíamos", pronosticó.

Mira también: