"Nos sentimos inseguros": trabajadores de Amazon piden más protección en los almacenes de EEUU

Trabajadores de Amazon en un almacén en Staten Island, Nueva York, ya pararon temporalmente labores este lunes para denunciar lo que aseguran es una falta de medidas de protección, especialmente luego de que un trabajador fue diagnosticado con covid-19 en esa instalación.

Video "Nos sentimos inseguros": empleados de Amazon en EEUU exigen medidas de protección contra el coronavirus

Un grupo de trabajadores del gigante Amazon pide a la empresa mayores medidas de protección y mejores beneficios laborales en medio de la pandemia de coronavirus. Ello especialmente luego de que al menos un trabajador de un centro de procesamiento en Staten Island, Nueva York, fue diagnosticado con covid-19.

"Nos mintieron, no se preocupan por nuestra seguridad (…) no se preocupan por nosotros. Hay gente enferma en el edificio, no se preocupan por esta pandemia que nos está afectando a nosotros más fuerte aquí en Staten Island", dijo un trabajador que no fue identificado en un testimonio recogido este lunes en video por la organización sin fines de lucro Make the Road New York.

En la víspera, trabajadores paralizaron sus labores y permanecieron fuera del edificio conocido como JFK8, con una fuerza laboral cercana a las 4,500 personas. Allí, Amazon reconoció que un trabajador arrojó positivo al covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus que enfermado a más de 165,000 personas en Estados Unidos. Nueva York es precisamente el epicentro de la pandemia en el país, con más de 75,000 casos conocidos hasta este martes, según cifras del gobernador Andrew Cuomo.

PUBLICIDAD

Uno de los pedidos de los trabajadores es que, si uno de ellos es diagnosticado con el covid-19, se cierre la instalación y se les pague su sueldo habitual por enfermedad hasta que el lugar sea esterilizado a profundidad y se realicen pruebas de detección a todos, de acuerdo con un documento que publicaron en una de sus redes sociales trabajadores de Nueva York.

La empresa asegura en su página web que ha incrementado las medidas de precaución, como por ejemplo limpiar con más frecuencia todas sus instalaciones, incluyendo la desinfección de los mangos de las puertas y escaners. "También estamos requiriendo a nuestros empleados y asociados del servicio de entregas que limpien y desinfecten sus lugares de trabajo", agrega.

Pero, en una escalada del conflicto, el trabajador que organizó el paro de labores en Staten Island, Christian Smalls, fue despedido en la víspera bajo el argumento de que puso en riesgo la seguridad de sus compañeros. Smalls contó a varios medios que se había preocupado por una colega que, según considera, estaba enferma y aún así se presentó a trabajar.

"Sus ojos estaban rojos. Llevaba una mascarilla, pero lucía terrible. La envié a casa inmediatamente y al día siguiente dio positivio", dijo Smalls citado por NBC.

Los trabajadores denuncian que no se les brindan los suministros necesarios, como por ejemplo un par de guantes diariamente.

Además de materiales de protección física, los trabajadores de Nueva York piden específicamente tener derecho a paga por enfermedad sin necesariamente tener un diagnóstico de covid-19. "Las pruebas de coronavirus siguen siendo altamente inaccesibles. Más aún, podemos progagar el virus antes de que aparezcan los síntomas (...) Restringir la paga por enfermedad a quienes hayan sido diagnosticados y puestos en cuarentena nos alienta a trabajar aún cuando ello sea inseguro para nosotros y la comunidad", lee el documento del grupo de trabajadores de Nueva York.

PUBLICIDAD

La empresa dijo recientemente que elevaría en $2 dólares por hora (hasta abril) la paga a sus trabajadores en Estados Unidos. También ha dicho que pagará a quienes estén enfermos con covid-19.

Mira también: