null: nullpx
Coronavirus

“Nos arriesgamos al peligro de múltiples brotes” con una apertura prematura: lo que planteará Fauci en el Congreso

En respuesta a una solicitud del New York Times vía email, el principal experto en infecciones de Estados Unidos adelantó que transmitirá a los congresistas "el peligro de intentar abrir el país prematuramente". Infórmate aquí de la actualidad sobre el coronavirus.
12 May 2020 – 03:22 AM EDT

El mensaje mensaje que este martes expresará Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ante un comité del Congreso estará enfocado en los grandes riesgos a los que se expone Estados Unidos si se acomete una apertura económica prematura y sin tomar en consideración las medidas preventivas frente al coronavirus definidas por los expertos.

Así lo hizo saber Fauci en un correo electrónico dirigido al diario The New York Times en el que expuso las líneas generales que piensa plantearle a los senadores, junto con otros altos mandos de salud del gobierno.

"El principal mensaje que deseo transmitir al comité del Senado es el peligro de intentar abrir el país prematuramente", escribió el principal epidemiólogo del país, según indica el Times.

"Si nos saltamos los puntos de control en las directrices de 'Abrir Estados Unidos de nuevo', entonces nos arriesgamos al peligro de múltiples brotes en todo el país. Esto no sólo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que nos hará retroceder en nuestra búsqueda por volver a la normalidad".

Fauci hace referencia al plan de tres fases definido por la Casa Blanca, en el que se fijan las directrices generales que permitirían a los estados acometer una apertura económica gradual, tales como una "trayectoria descendente de pruebas positivas" o una "trayectoria descendente de casos documentados" de coronavirus a lo largo de dos semanas; aparte del rastreo de contactos y pruebas a personas asintomáticas en poblaciones vulnerables.


Con más de 1,347,000 contagios y más de 80,000 muertes por covid-19, Estados Unidos ha empezado a expirar las medidas de confinamiento impuestas en la mayoría de los estados para contener la propagación del virus, aunque de forma muy dispareja.

A finales de esta semana, se espera que 48 estados de la nación hayan reabierto parcialmente sus economías, según un recuento de la CNN. Pero el modo como se ejecuta el proceso varía de un estado a otro; algunos han casi reanudado casi la totalidad de las actividades, mientras otros lo asumen con mayor prudencia y todavía tienen restricciones.

Varios científicos han alertado sobre una segunda ola de la pandemia para antes del otoño, que puede manifestarse en forma de brotes impredecibles por todo el país, sobre todo si la reactivación de las actividades económicas no vienen acompañadas de controles y rastreo de la enfermedad.

Este mismo lunes, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, doctor Michael Ryan, subrayó la importancia de que los países puedan detectar y evitar brotes infecciosos antes de que se salgan de control.

“Cerrar los ojos e intentar conducir a través de esto a ciegas es una de las ecuaciones más ridículas que he visto”, lamentó Ryan. “Y estoy muy preocupado de que en ciertos países se enfilen a una conducción a ciegas muy grave en los próximos meses”.

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés