null: nullpx
Coronavirus

No, no está probado que los fármacos contra la acidez combatan el coronavirus

A la creciente lista de posibles tratamientos para el coronavirus se ha unido un inusual candidato: famotidina, el componente activo del popular Pepcid contra el reflujo gástrico, que se vende sin receta. ¿Sirve de algo llenar la casa de este producto? La respuesta corta: no.
30 Abr 2020 – 11:54 AM EDT

Los primeros pacientes con covid-19 en el hospital Northwell Health, en la ciudad de Nueva York, comenzaron a recibir el pasado 7 de abril famotidina de forma intravenosa en una cantidad nueve veces superior a la que suele ingerirse cuando se tiene reflujo. La sustancia, que se usa en el tratamiento de úlceras estomacales, indigestión, acidez y reflujo, explica la Clínica Mayo es el componente principal de medicamentos como Pepcid o Fluxid y forma parte del grupo de sustancias conocidas como bloqueadores H2, que disminuyen la cantidad de ácido en el estómago.

Northwell, que está experimentando en paralelo con otros 23 fármacos (entre otros remdesivir y otra medicina para la artritis) se mantuvo en silencio sobre el estudio para asegurarse de que podía utilizar toda la cantidad del fármaco que necesitaba (no es fácil de encontrar en su forma intravenosa) y antes de que otros hospitales comenzasen a comprarlo. “Si hablábamos de esto demasiado pronto o con la gente equivocada, nos quedaríamos sin suministro de la medicina”, dijo Kevin Tracey, médico a cargo de la investigación en el hospital, en declaraciones a la revista Science.

Cuando se filtró la noticia de que este hospital estaba tratando a sus pacientes con esta medicina, se produjo un boom de ventas en internet a pesar de que no hay por el momento información que apoye su uso.

El furor que ha rodeado a hidroxicloroquina y la cloroquina para tratar la covid-19 (en gran parte gracias a las explosivas e infundadas declaraciones de Donald Trump) hizo sospechar a Tracey de un excesivo entusiasmo prematuro sobre famotidina.


Coronavirus: estas seis cosas deben ocurrir para que California pueda levantar su toque de queda

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés