null: nullpx
Coronavirus

“No estamos regresando a la normalidad”, advierte el gobernador de California

Mientras el estado se prepara para el comienzo de la fase 2, que incluye la reapertura de algunos negocios y actividades, Newsom advirtió que no se trata de un regreso a la normalidad y que esta no llegará hasta que se desarrolle una vacuna.
5 May 2020 – 10:30 PM EDT
Comparte
La mesera Fátima Hernández (centro) platica con Lulú Salcido )der.= y Hamid Farzam, en la cantina El Tiempo, en Houston Texas. El restaurante reabrió sus puertas al público el 1 de mayo, una medida similar que se debate en California. Crédito: David J. Phillip/AP

Mientras que muchos negocios minoristas de California se preparan para reiniciar sus actividades comerciales el viernes, el gobernador de California advirtió que “no estamos volviendo a la normalidad”.

En una rueda de prensa frente a un negocio pequeño de Sacramento, Newson dijo que lo que se inicia ahora “es una nueva normalidad con adaptaciones y modificaciones, hasta que lleguemos a la inmunidad y (tengamos) una vacuna”.

Newsom anunció esta semana que algunos sectores minoristas: librerías, tiendas de ropa, tiendas de artículos deportivos y florerías pueden reanudar actiividades siempre y cuando sus autoridades locales den su aprobación y realicen cambios en su manera de funcionar. El gobernador detallará las nuevas pautas esta semana. Es parte de la fase dos para la reapertura económica del estado.

La decisión de Newsom ha coincidido con un informe gubernamental de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que predice que los casos de covid-19 alcanzaran los 200,000 por día para el 1 de junio, y que estarían acompañados por más de 3,000 muertes cada día.

“Si todos dejamos de aplicar el distanciamiento social, matemáticamente es posible tener 40 millones de muertes en el mundo” dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, director de educación y bienestar de Altamed. “Eso sucedería, si calculamos un número bajo, el 3 o 4% de la población mundial que moriría”.


Shapiro indicó que, además de los indicadores del gobierno para reabrir la economía, es necesario saber cuánta gente está hospitalizada, cuánta gente se encuentra en cuidados intensivos y cuánta gente está muriendo.

“También, necesitamos tener una manera de rastrear los casos de posibles contagios que no han sido tomados en cuenta, y que todo mundo entienda la estrategia que se sigue, porque cada región del país es diferente”, añadió.

A partir del viernes, los fabricantes asociados que respaldan a los negocios “no esenciales” que abrirán desde el viernes, también podrán reanudar la actividad. En algunos condados rurales se abrirán los restaurantes, que han establecido protocolos para cenas en base al distanciamiento social.

Condados que abrieron reciben crítica

Desde el lunes, en los condados de Sutter y Yuba, al norte de California, en los límites con el estado de Oregón, Phuong Luu, Oficial de Salud Pública para ambos condados dio a conocer los lineamientos para la apertura de negocios de menor, medio y alto riesgo.

En esa región de 178,000 habitantes en conjunto, solo se permitirá dos comensales miembros de una misma familia en un restaurante, mientras que salones de belleza, balnearios, salones de tatuajes y otros servicios de cuidado personal tendrán que adherirse a una duración de 30 minutos o menos cuando haya contacto personal cercano, a modo de asegurar que la intensidad del contacto apenas pueda ser “media”.

Cargando Video...
Gobernador de California afirma todo está listo para entrar en la fase 2 de reactivación económica

“No creo que la reapertura sea peligrosa para nosotros”, dijo a Univision Noticias, Russ Brown, portavoz de ambos condados. “Nosotros no somos San Diego ni Los Ángeles; creo que cada gobierno local tiene que aplicar su propio plan de control”.

En Yuba se han registrado 16 casos de covid-19 y una muerte. En el condado Sutter se presentaron 28 casos y dos muertes.

Otro condado que reinició actividades comerciales es Modoc, de 8,777 habitantes, en el que no se ha registrado ningún caso de covid-19.

Durante una visita a pequeños negocios en Sacramento, la capital de California, el gobernador Newsom criticó la decisión de esos tres condados de reabrir una parte importante de sus economías, y señaló a la prensa local que “están cometiendo un gran error”.

“Están poniendo en riesgo al público; están poniendo en riesgo nuestro progreso”, dijo Newsom a la prensa local.

Los riesgos venideros

La apuesta del gobernador Newsom de reabrir la economía se basa se basa en la estabilidad de hospitalizaciones, en contar con un sólido inventario de Equipo de Protección Personal (EPP) y la capacidad de atención médica, aunque ello tiene preocupados a expertos en salud, sobre si su decisión es correcta, sobre todo por una posible segunda oleada de contagios como la que mató a unas 3,000 personas y contagió a unas 45,000 en el Área de la Bahía durante la gripe española de 1918.


“Si los estados aumentan sus actividades y el movimiento de las personas, es probable que los casos de coronavirus aumenten”, dijo a Univision Noticias, el doctor Matthew M. Davis , director de investigaciones del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne de Chicago. “Puede ocurrir una segunda ola de infecciones, y tal vez, incluso una tercera ola”.

El doctor Davis agregó que, al mismo tiempo, “sabemos que mantener tantos negocios cerrados es muy difícil para las personas y las familias en términos de trabajo, vivienda, alimentación y salud; para mantener a nuestra población lo más segura posible, necesitamos aumentar las pruebas de covid-19, para poder brindar atención médica apropiada para las personas que están enfermas”.

“También, debemos recordar lo importante que es lavarse las manos, usar cubiertas para la cara, quedarnos en casa si estamos enfermos y tratar de mantener las superficies limpias en el trabajo y en el hogar”, dijo. “Juntos, podemos prevenir la propagación de la infección y los casos de coronavirus en el futuro”.

“La historia no debe repetirse”

El doctor George Rutherford, III, Profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad de California San Francisco (UCSF), dijo a Univision Noticias estar de acuerdo con la reapertura parcial de la economía en California.

“A pesar de ello, la gente tiene que seguir tomando precauciones y no arriesgarse por sí misma al contagio en aglomeraciones de gente”, declaró a Univisión Noticias.


Rutherford indicó que, a diferencia de la pandemia de la Gripe Española de 1918, poco más de un siglo después, “creo que, probablemente nosotros hemos maximizado el beneficio de habernos quedado en casa por casi dos meses, pero hay que estar atentos en el verano y el otoño, sobre todo cuando los niños vuelvan a las escuelas donde podrían verse más casos (de covid-19); así trabajan las epidemias, cuando hay transmisión y el virus pueda estar entre ellos ”.

Hasta el momento, en California se han registrado 58,303 casos de covid-19 y un total de 2,364 muertes, y de estas, el 55.5% o sea 1,313 han ocurrido en el condado de Los Ángeles.

“La historia de la Gripe Española es real y no queremos que se repita”, comentó a Univision Noticias, Jacqueline Valenzuela, Asesora Principal de la doctora Bárbara Ferrer, Oficial de Salud Pública del condado de Los Ángeles. “Nosotros queremos usar la historia, vigilar y analizar los datos que tenemos, nuestra infraestructura de salud, que haya suficiente equipo profesional de protección para los profesionales médicos, tener suficientes pruebas, dar seguimiento a los contactos, y asegurar que vamos a tomar decisiones en calma y que solo reabriremos hasta que no se ponga la vida de nadie en riesgo en las 88 ciudades del condado y la ciudad de Los Ángeles…No tenemos prisa”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusSaludCaliforniaLos Angeles

Más contenido de tu interés