null: nullpx
Coronavirus

Una mujer muere de coronavirus al recibir un transplante de pulmones infectados con covid-19

Los médicos realizaron los exámenes al donante e inicialmente salieron negativos. La mujer acabó muriendo dos meses después de infectarse. Este podría ser el primer caso de este tipo documentado en EEUU.
21 Feb 2021 – 09:02 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una mujer en Michigan falleció luego de recibir un trasplante doble de pulmón que estaba contaminado con el virus. El incidente ha sorprendido a la comunidad científica ya que el donante nunca mostró síntomas de la enfermedad e inicialmente dio negativo, según un informe de American Journal of Transplantation.

El incidente parece ser aislado ya que es el único caso confirmado entre casi 40,000 trasplantes hechos durante 2020. Este podría ser el primer caso de este tipo documentado en EEUU, según informaron funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan citados por NBCNews.

El estudio señala que un cirujano que manipuló los pulmones del donante también se infectó con el virus, pero luego se recuperó.

Los pulmones pertenecían a una mujer que murió después de sufrir una lesión cerebral en un accidente automovilístico. Los órganos fueron trasplantados a otra mujer con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el Hospital Universitario de Ann Arbor.

Las muestras de nariz y garganta recolectadas de forma rutinaria tanto de donantes como de receptores de órganos dieron negativo al virus que causa el covid-19.

Tres días después de la operación, la mujer que recibió los pulmones tuvo fiebre; su presión arterial bajó y su respiración comenzó a dificultarse.

Su condición comenzó a empeorar al desarrollar un shock séptico y problemas de función cardíaca. Los médicos decidieron realizar la prueba del SARS-CoV-2 y las muestras de sus nuevos pulmones dieron positivo.

Para indagar en el origen de la nueva infección, los médicos revisaron las muestras del donante, que habían dado negativo al virus inicialmente. Su familia aseguró que no tenía antecedentes de viajes recientes, síntomas, ni estuvo cerca de alguien expuesto a la enfermedad.

Los médicos habían mantenido una muestra de líquido tomada desde lo profundo de los pulmones del donante. Cuando analizaron ese líquido, dio positivo.

Cuatro días después del trasplante, el cirujano que manipuló los pulmones del donante y realizó la cirugía también dio positivo.

El examen genético reveló que el receptor del trasplante y el cirujano habían sido infectados por el donante. Otros diez miembros del equipo de trasplantes dieron negativo al virus.

Dos meses enferma

El receptor desarrolló después una falla orgánica multisistémica. Los médicos probaron tratamientos conocidos incluido el remdesivir y plasma sanguíneo convaleciente de personas previamente infectadas con la enfermedad. Finalmente, fue colocada en la opción de último recurso de ECMO, u oxigenación por membrana extracorpórea, sin éxito. Se le retiró el soporte vital y murió 61 días después del trasplante.

“Todos los exámenes que normalmente hacemos y podemos hacer, los hicimos”, dijo el Dr. Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine.

"Absolutamente no hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de Covid positiva", dijo Kaul, coautor de un informe sobre el caso en el American Journal of Transplantation.

Aunque se trata del primer caso documentado, las autoridades médicas han sospechado de otros. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revisó ocho posibles casos de lo que se conoce como infección derivada del donante, pero concluyó que la fuente más probable de transmisión del virus Covid-19 en esos casos fue en el ambiente hospitalario o de atención médica.

Antes de este incidente, no estaba claro si el virus podía transmitirse a través de trasplantes de órganos sólidos. Actualmente sigue siendo incierto si otros órganos afectados por Covid-19 (corazones, hígados y riñones, por ejemplo) también pueden transmitir el virus.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés