Modelos proyectan más muertes por covid-19 ante reapertura anticipada de algunos estados

Modelos hechos por varias instituciones educativas argumentan que las cifras de contagios y muertes por coronavirus se incrementarán en las semanas siguientes ante la reapertura gradual de algunos estados del país.

El promedio móvil de siete días de casos positivos en Utah es ahora de 1,153 casos nuevos por día.
El promedio móvil de siete días de casos positivos en Utah es ahora de 1,153 casos nuevos por día.
Imagen AP Foto

Varias universidades del mundo han desarrollado modelos de proyecciones sobre el posible número de contagios y muertes en Estados Unidos, después de que se anunció la reapertura gradual de algunos estados del país que aplicaban medidas de distaciamiento social. Todas coinciden con que las cifras seguirán aumentando en las próximas semanas, pero de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estos números solo podrán ser definidos por la reducción del contacto personal que se practique de ahora en adelante.

PUBLICIDAD

Según el modelo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington (IHME), hasta 74,000 personas podrían morir en Estados Unidos por el covid-19 para el mes de agosto.

"Esa es nuestra mejor estimación. El rango es bastante amplio porque hay muchos factores desconocidos allí, pero nuestra mejor estimación está aumentando y vemos estos picos largos y prolongados en algunos estados", indicó el doctor Chris Murray, director del IHME, señalando que su Instituto está viendo señales en los datos de movilidad de que las personas se están volviendo más activas y eso también está contribuyendo a la evaluación que realizan.

Según Murray, los estados están reabriendo muy pronto.

"Si el enfoque es tratar de proteger la salud de las personas, entonces no se debería reabrir ya. Es una estrategia más segura reducir el número de infecciones en la comunidad a un nivel realmente bajo y luego realizar aislamiento de contactos, eso sí puede funcionar", señaló el experto, añadiendo que "estamos trabajando para producir escenarios que muestren lo que podría suceder si se levantaran las medidas de distanciamiento social antes de que la pandemia esté bajo control y compartiremos estas proyecciones tan pronto como termine nuestro trabajo".

Por su parte, la Universidad de Texas en Austin, proyecta que para el 10 de mayo la cifra de decesos en Estados Unidos podrían cuantificarse entre 62,000 y 66,000, una cifra que para muchos resulta preocupante, teniendo en cuenta que hasta la tarde de este martes 27 de abril, se reportaban en el país un poco más de 56,700 muertes y que estamos a solo unos días de esa fecha.

PUBLICIDAD

"Según las proyecciones de esta universidad podríamos esperar entre 5,000 a 9,000 fallecimientos en solo pocos días. Creo que estos números son terribles y debemos evitar a toda costa llegar a estas proprociones de muertes. Ahora que los estados comienzan a reabrise es cuando más cuidado debemos tener con las medidas de distanciamiento social,", dijo la doctora Johanna Marrero, que trabaja en el hospital Mount Sinaí en Nassau, Nueva York, argumentando que lo que han vivido en las útimas semanas dentro del hospital, es lo más difícil que ha experientado en su carrera profesional.

"Por favor, como médico y madre les suplico a todos que guarden las distancias con otros, que se cubran con tapabocas, que eviten hacer salidas innecesarias. Esto no es un juego. Yo he visto morir a muchos pacientes por el coronavirus y no quiero que otros tengan la misma suerte solo por no tomar las precauciones que ahora todos conocemos", señaló.

Por ahora, son varios los estados que han iniciado sus reaperturas o que planean hacerlo en los próximos días. Texas, Georgia, Michigan Alaska y Hawaii ya han comenzado paulatinamente a reabrir algunos de sus negocios. En el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp autorizó que se reabrieran los salones de belleza, barberías, salones de masajes, salones para jugar bolos, salas de cine y restaurantes.

"Si ya esperamos 4 semanas para abrir ¿por qué no esperar otras más y así evitar el contagio en este momento?", dijo Andrea Arango, propietaria de un salón de belleza en Atlanta, Georgia, y quien confirmó que ella no abrirá su negocio aún.

"La gente quiere pintarse el pelo y hacerse las uñas mientras otros están muriendo en hospitales de una enfermedad que nos podría atacar a todos. No sabemos darle prioridad a la vida", indicó molesta.

PUBLICIDAD

Otras proyecciones más drásticas

Otras universidades también han realizado sus proyecciones sobre las cifras de contagio y muertes que pudieran verse en Estados Unidos y otros países del mundo por el covid-19 en el futuro. La universidad de Ginebra en Suiza, señaló en sus investigaciones que hasta 130,000 personas podrían fallecer en Estados Unidos al 10 de mayo de existir una reducción del 20% en el contacto directo con otras personas, una proyección que para muchos puede ser 'descabellada' teniendo en cuenta que la cifra actual de decesos es menos de la mitad de la que ese plantel sugiere.

"Considero que sí habrá un incremento en los casos de contagio y muerte en el país, sobre todo ahora que algunos gobiernos estatales han decidido abrir sus actividades laborales, pero no pienso que los números serán tan altos como indica esta proyección. Creo que en este corto tiempo de pandemia hemos aprendido cómo cuidarnos para intentar mantenernos alejados del contagio", dijo el neurólogo Luis Pazos, afirmando que las precauciones que muchos toman se están convirtiendo en hábitos, como limpiar los víveres que compran en el supermercado, o quitarse la ropa antes de entrar a casa y bañarse inmediatamente.

De acuerdo a los CDC, los modelos que tienen en cuenta una fuerte reducción de contacto sugieren que continuarán ocurriendo nuevas muertes, pero también que estos decesos se reducirán sustancialmente en las próximas semanas.

Video Covid-19: Los CDC trazan nuevas normas para reabrir las actividades de forma segura en EEUU