null: nullpx
Coronavirus

México es el país con más huérfanos por el covid-19, por delante de Brasil y EEUU

Un nuevo estudio de la revista The Lancet revela que la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños en México, Perú, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia,
26 Jul 2021 – 03:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un nuevo estudio científico pone el foco en otra fatal consecuencia de la pandemia: los niños que han quedado huérfanos en el mundo porque uno o todos sus cuidadores fallecieron a causa del coronavirus.

El país con el mayor índice de orfandad por covid-19 es México, con 141,132 menores que han perdido a uno o a los dos progenitores o a un abuelo custodio tras enfermar y falleceder debido al virus, según la nueva investigación publicada en la revista especializada The Lancet.

Los datos

  • De ellos, 33,342 han perdido a su madre; 97,951 a su padre y 32 a ambos.
  • También hay 9,807 niños mexicanos que han perdido a sus abuelos custodios: 4,429 a la abuela, 5,342 al abuelo, y 36 a ambos.
  • México es el cuarto país con más muertes totales por covid-19, con más de 238,000 decesos confirmados y casi 2.75 millones de casos.
  • Sin embargo, en cuanto a orfandad causada por la pandemia se sitúa por delante de India (119,170), Brasil (130,363) y Estados Unidos (113,708).

México está inmerso en la tercera ola de contagios y la semana pasada registró cuatro días consecutivos con incrementos de más de 15.000 casos nuevos diarios, según los datos oficiales.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador , ha descartado nuevas medidas restrictivas y basa la estrategia del combate contra el virus en la vacunación: la meta es que todos los adultos mexicanos hayan recibido una dosis y la mitad las dos en octubre.

Un millón de niños en el mundo han perdido a su cuidador

En total 1.1 millones de niños en el mundo han perdido al menos a uno de sus cuidadores principales, sean progenitores o abuelos custodios, según la investigación publicada en The Lancet.

La cifra total es mayor, de 1.5 millones, si además de los cuidadores principales (padres y abuelos custodios), se considera a los secundarios (abuelos y otros familiares, entre 60 y 84 años, que viven en el mismo hogar y colaboran en la crianza).

La investigación diferencia entre cuidadores primarios, que son los progenitores y los abuelos custodios (cuidan al niño en lugar de sus padres, que no están en el hogar) y los cuidadores secundarios, en referencia a los abuelos y otros familiares mayores que, junto a los padres, ayudan en la crianza y viven en la misma casa.

El estudio, con datos de 21 países, revela que en Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños.

Cómo se hizo

El análisis utilizó datos de mortalidad y fertilidad para modelar las tasas de orfandad (muerte de uno o ambos progenitores) asociadas al covid-19 y las de los abuelos custodios y convivientes (de 60 a 84 años) desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

Para ello, usaron datos de 21 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Kenia, Malawi o Sudáfrica, que representaban casi el 77% de las muertes por covid-19 a nivel mundial, y extrapolar así una estimación mínima global.

Los investigadores se refieren a "muertes asociadas" al covid-19, es decir, la combinación de las causadas directamente por la enfermedad y las debidas a factores como los confinamientos, restricciones a las reuniones y a la circulación, la disminución del acceso o la aceptación en la atención sanitaria y del tratamiento de enfermedades crónicas.

"Estudios como este desempeñan un papel crucial a la hora de esclarecer las consecuencias duraderas de la pandemia de covid-19 para las familias y la futura salud mental y el bienestar de los niños de todo el mundo", según la directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, que financió en parte el trabajo.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusPandemia MéxicoNiñosIndia

Más contenido de tu interés