null: nullpx
Coronavirus

Médicos de EEUU se hallan desconcertados por el aumento de pacientes de covid-19 que desarrollan coágulos de sangre

La causa exacta del aumento de la coagulación sanguínea en pacientes con covid-19 sigue sin estar clara y es tan nueva como el virus, aunque los médicos consideran que obedece a la inflamación severa del organismo humano, los fluidos y el estrés del sistema respiratorio.
24 Abr 2020 – 10:49 PM EDT

Desde hace tres semanas, médicos de todo el país que atienden a pacientes contagiados por covid-19 y que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales han detectado que otro efecto del virus en el organismo humano ha sido la presencia inusual de coágulos sanguíneos.

“Estaba en una sesión webinar y todo el mundo comenzó a decir que estaba viendo lo mismo (coágulos de sangre en los pacientes); fue cuando nos dimos cuenta de que estaba sucediendo en distintas UCI del país”, dijo a Univision Noticias, Craig Coopersmith, un cirujano de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que trabaja en uno de 10 hospitales en el sistema de salud de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

Coopersmith dijo que el 20% de los pacientes en las UCI eran personas que están en diálisis, por lo que sus riñones fallan con el covid-19, aunque no especificó el número de personas sujetas a observación.

“Por lo general, la presión arterial de estos pacientes es baja, y básicamente están tomando anticoagulantes, por lo que las máquinas usadas en el proceso de diálisis advierten del coágulo, a pesar de que los pacientes se les había administrado anticoagulantes”, dijo.

Médicos de unidades UCI de Nueva York, Carolina del Norte, Washington o California, analizaron después a pacientes con insuficiencia cardíaca que tenían covid-19, pero concluyeron que en realidad padecían de lo que sería una inflamación del corazón.


“Cuando buscamos en ultrasonidos, vimos que esta insuficiencia cardíaca proviene de coágulos que causan la falla del ventrículo derecho; luego comenzamos a buscar coágulos y después comenzamos a ver una gran cantidad de coágulos en las piernas de las personas, mucho más de lo que podríamos esperar”, dijo Coopersmith. “Entonces, vimos varias formas diferentes en que los coágulos se manifiestan, y, además, vimos la coagulación en las autopsias (de pacientes que murieron), y cuando juntas todo eso, nos dimos cuenta de que no es solo una UCI, pasa literalmente en todas las UCI de todos los estados”.

Coopersmith dijo que la realidad a la que se enfrentan es “sorprendente y diferente”, por lo cual los médicos ya están preparados para ver la formación de coágulos de sangre en pacientes de covid-19 que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Amputan la pierna a un actor por complicaciones con el coronavirus

Un paciente, que no fue examinado en 10 hospitales en el sistema de salud de la Universidad Emory es el actor canadiense Nick Cordero, quien sufrió la amputación de la pierna derecha, después de sufrir complicaciones por el coronavirus, según dijo su esposa Amanda Kloots, en su cuenta de Instagram.

Kloots escribió el sábado por la noche que su esposo “logró salir de la cirugía con vida y se dirige a su habitación para descansar y recuperarse”.

Cordero, de 41 años había sido tratado con anticoagulantes para ayudar con la coagulación de la pierna, pero sus médicos tuvieron que suspender el tratamiento porque estaba causándole una hemorragia interna.

“Le quitamos los anticoagulantes, pero eso nuevamente causaría algo de coagulación en la pierna derecha, por lo que la pierna derecha será amputada hoy”, dijo Kloots el sábado por la mañana.

Cordero ingresó a la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles el 31 de marzo y ha estado inconsciente y conectado a un respirador después de contraer el covid-19.

El actor se había mudado recientemente a Los Ángeles para actuar en el musical Rock of Ages. En cambio, ha tenido una batalla en curso con Covid-19.

“Parece que cada vez que da un paso adelante, retrocede dos pasos. Está conectado a un respirador, una máquina de diálisis y un ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea), mientras que los médicos tienen problemas para que la sangre fluya a su pierna e incluso lo despiertan. Si se despierta, puede que nunca vuelva a caminar”, dio a conocer Kloots en Instagram.


Varias llamadas a Sally Stewart, portavoz de Cedars Sinai no fueron respondidas para esta historia.

Un nuevo reto para la ciencia

La presencia de coágulos sanguíneos está siendo tan común en los casos graves de covid-19 que los médicos definen esto como un nuevo patrón de coagulación llamado coagulopatía asociada a covid-19, o CAC, que se asocia notablemente con marcadores inflamatorios altos en la sangre, como el dímero D y el fibrinógeno.

“Cada vez se están viendo más casos de pacientes con coágulos sanguíneos”, dijo a Univision Noticias el pulmonólogo Carlos Makabali, del Hospital Beverly de Montebello, California. “A los pacientes les estamos aplicando adelgazadores de la sangre como medida preventiva, dependiendo de la edad, la movilidad que tengan y su historial médico; lp
ortante es estar monitoreándolos siempre al paciente porque puede presentarse un derrame sanguíneo en el cerebro”.

La causa exacta del aumento de la coagulación sanguínea en pacientes con covid-19 sigue sin estar clara y es tan nueva como el virus, aunque los médicos consideran que obedece a la inflamación severa del organismo humano, los fluidos y el estrés del sistema respiratorio.

“Hasta ahora no sabemos con exactitud cuál es el mecanismo que está causando estas complicaciones”, dijo a Univision Noticias, la doctora Yulsi Fernández Montero, especialista en medicina interna del Martin Luther King Jr. Commmunity Medical Group de Los Ángeles, California. “Una teoría es que el virus está ocasionando estragos en el cuerpo que son difíciles de detectar y, por ejemplo, si una persona está acostada mucho tiempo en una cama de hospital y no hay mucho movimiento, tiene más alto riesgo de que le aparezcan los coágulos sanguíneos”.

Por su parte, el doctor Kasein González, del St. Joseph Hospital de la ciudad de Orange, California, indicó a Univision Noticias que hay una percepción errónea en el sentido de creer que el coronavirus solamente ataca los pulmones y descarta cualquier posibilidad de daño a los riñones, el hígado, el cerebro y otras partes del organismo humano.

“El coronavirus es una enfermedad viral que te puede atacar ligera o gravemente y tanto las vías respiratorias y demás partes del cuerpo van a sufrir porque es una enfermedad sistémica”, dijo el experto.

“Y si tienes un síndrome viral severo, todo tu cuerpo va a sufrir y se van a presentar distintas reacciones, no solamente coágulos sanguíneos”, añadió. “Lo que pasa es que la gente solamente quiere escuchar que el coronavirus se queda en los pulmones y que el resto del cuerpo queda intacto, y eso no es cierto; una vez que estás enfermo el virus está en tu sangre, y de ahí la sangre corre a los pulmones, riñones, a la cabeza, nariz, etc. lo que sucede es que este covid-19 es más agresivo que otros virus por la rapidez con la que se transmite”.

Aplausos a lo héroes: el mundo agradece a los protagonistas de la esperanza durante la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés