publicidad
Las grasas trans aumentan el riesgo de tener un infarto, un ACV o morir.

Las grasas trans también dañan la memoria

Las grasas trans también dañan la memoria

Aún se desconoce si interferirían con la memoria al afectar el sistema nervioso o al favorecer la aparición de la enfermedad cardiovascular.

Las grasas trans aumentan el riesgo de tener un infarto, un ACV o morir.
Las grasas trans aumentan el riesgo de tener un infarto, un ACV o morir.

Las grasas trans de los alimentos procesados que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos prohibió esta semana podrían dañar la memoria.

Aún se desconoce si los ácidos grasos trans-insaturados, o grasas trans, interferirían con la memoria al afectar el sistema nervioso o al favorecer la aparición de la enfermedad cardiovascular, que también lesiona el cerebro.

Luego de dos años de análisis público, la FDA publicó un documento final en el que afirma que las grasas trans de los alimentos procesados no son "consideradas seguras". Ahora, la industria alimentaria tiene tres años para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de sus productos.

La autora principal del estudio publicado en PLoS One, doctora Beatrice Alexandra Golomb, de University of California, San Diego, La Jolla, consideró que ésta es una buena noticia y un paso importante en la dirección correcta.

publicidad

Su equipo analizó los datos de un estudio más grande sobre las estatinas, en especial en los patrones alimentarios de los participantes y los resultados de una prueba de memoria a 600 hombres adultos sin diabetes, enfermedad cardiovascular y colesterol alto.

A todos se les mostró una serie de 104 tarjetas con 82 palabras únicas y 22 palabras repetidas de la serie. Luego, tuvieron que identificar las palabras que habían visto antes. En promedio, identificaron 85 palabras correctamente.

En los menores de 45 años, el aumento del consumo de grasas trans redujo la posibilidad de recordar las palabras: por cada gramo extra de consumo diario, los hombres podían recordar 0,76 palabras menos.

Durante el estudio, los participantes consumían hasta 28 gramos por día de grasas trans, lo que se traduce en 21 respuestas correctas menos en un resultado promedio de 86 respuestas.

"Muchos tenemos trabajos en los que el uso de las palabras es importante", dijo Golomb. Recordar unas pocas palabras menos en esta prueba describe un problema y sería razonable pensar que habría otras áreas de la memoria asociadas que podrían dañarse con el consumo de las grasas trans.

El equipo no halló una asociación entre las grasas trans y la memoria en los mayores 45 años, lo que, para el equipo, coincide con otros estudios porque otros factores comienzan a influir en la memoria con la edad.

Golomb aclaró también que, como cualquier estudio observacional, los resultados no indican una relación causal entre el consumo de grasas trans y la alteración de la memoria.

"Sería sobreestimar los datos llegar a la conclusión de que existe una causalidad", dijo la doctora Jennifer G Robinson, directora del Centro de Intervenciones Preventivas de University of Iowa, Iowa, y que no participó del estudio.

"Sabemos que las grasas trans son malas para la salud" porque aumenta el riesgo de tener un infarto, un ACV o morir. Pero señaló que quienes consumen gran cantidad de alimentos procesados tienen otros hábitos riesgosos que podrían explicar esta disminución de la memoria.

La doctora Alice Lichtenstein, directora y científica senior del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de Tufts University, Medford, Massachusetts, dijo que "no hay un buen motivo para consumir grasas trans".

Aunque señaló que en los últimos años disminuyó significativamente la presencia de grasas trans en los alimentos, consideró que todavía existen y que quienes las consumen en exceso desplazan las grasas más saludables de la alimentación.

La FDA estima que el consumo de grasas trans en Estados Unidos cayó un 78 por ciento entre el 2003 y el 2012, cuando los productores comenzaron a eliminar las grasas trans de muchos alimentos a incluirlas en las etiquetas de composición nutricional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad