null: nullpx
Salud Infantil

La FDA aprueba el primer medicamento para tratar la alergia al maní o cacahuate en niños

Consiste en una inmunoterapia oral que busca aumentar la tolerancia en caso de que haya una exposición accidental. No sustituye el uso de la EpiPen para emergencias, ni elimina la restricción del consumo de este alimento.
4 Feb 2020 – 07:08 PM EST

Apenas un mordisco accidental de algún alimento que contenga trazas de maní puede generar una reacción alérgica severa y potencialmente mortal en algunos niños. Ahora hay un tratamiento disponible para mitigarlas: se llama Palforzia (o AR101) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) acaba de aprobarlo en Estados Unidos. Una buena noticia para las familias de 1 millón de niños que sufren de alergia al maní en EEUU.

El fármaco está dirigido a individuos con edades entre 4 y 17 años de edad y, lejos de permitir el consumo de maní, será una medida adicional para evitar problemas en que caso de que haya un contacto accidental con este alimento. La idea es amplificar la tolerancia a él.

“Incluso con normas estrictas las exposiciones accidentales pueden ocurrir y ocurren. Usado en conjunto con la restricción del maní Palforzia es una opción para reducir el riesgo de estas reacciones alérgicas”, explicó Peter Marks, vocero de la FDA en un comunicado.

“Durante tanto tiempo no teníamos nada que ofrecer a estos pacientes. Finalmente tenemos un tratamiento: eso es un gran paso”, dijo a Associated Press Pamela Guerreiro, de los Institutos Nacionales de Salud.

En los ensayos clínicos que probaron la eficacia de la Palforzia en 500 pacientes de EEUU, Canadá y Europa, casi 70% de quienes recibieron el tratamiento podían tolerar al menos el equivalente a dos maníes.

“Ha cambiado mi vida”, dijo a Associated Press Nina Nichols, de 18 años quien participó en el ensayo clínico. La primera vez que comió mantequilla de maní siendo una niña pequeña, terminó en la sala de emergencias. Ahora llama a Palforzia su "manta de seguridad".

1 de cada 13 niños en EEUU sufre de una alergia alimentaria y las estadísticas han escalado en los últimos años. La alergia al maní es la más común y la más peligrosa: 1 de cada 4 niños que sufren una exposición accidental terminan en la sala de emergencias.

Las reacciones alérgicas al maní son impredecibles y pueden ocurrir hasta con mínimas cantidades. Los síntomas pueden presentarse en segundos e irritación, inflamación o enrojecimiento cutáneo, malestar digestivo o incluso otras más peligrosas y hasta mortales como inflamación de la garganta y vías respiratorias y pérdida del flujo sanguíneo hacia los órganos.

En esos casos cuando ya se presenta la reacción, no está indicado el uso de Palforzia. La recomendación sigue siendo el uso de la EpiPen.

El equivalente a dos cacahuetes


El medicamento viene en forma de cápsulas que contienen un polvo hecho a base de pequeñas partículas de proteína de maní y que puede mezclarse con comida semisólida como yogurt o compota. La idea es dar dosis muy pequeñas e irlas aumentando progresivamente.

La FDA ordena que la primera dosis se suministre al paciente bajo supervisión en un centro médico para monitoreo ante posibles reacciones/efectos secundarios que incluyen los usuales síntomas de una reacción alérgica.

Después de la dosis inicial, se aumenta progresivamente la cantidad durante los seis primeros meses. Al cabo de ese tiempo, el paciente podría llegar a tolerar el equivalente a un maní y luego debe continuar con una dosis de mantenimiento. El fármaco está contraindicado para personas con asma severa. Se espera que los médicos puedan empezar a prescribir el medicamento en pocas semanas. El precio sin seguro es de 890 dólares al mes, pero los pacientes con pólizas de salud pueden terminar pagando menos.

"Palforzia es un paso adelante. Lo que todos esperamos es que haya un tratamiento verdaderamente revolucionario que sea curativo y elimine permanentemente la alergia", dijo a Associated Press, Hemant Sharma, del Hospital Nacional de Niños en Washington.

El siguiente en la lista de revisión de la FDA de novedosos tratamientos para la alergia al maní: un parche.

Así recomiendan los doctores introducir el cacahuate a los bebés

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud InfantilAlergiasFDA

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.