El kratom, un medicamento herbario de venta libre, se ha relacionado con al menos 91 muertes en Estados Unidos los últimos años, de acuerdo con un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Kratom, el medicamento de hierbas de venta libre que está asociado a más de 90 muertes
Aunque no está catalogado como sustancia controlada y se comercializa como un suplemento dietético, puede producir efectos similares a los de los opiáceos cuando se consume en dosis altas.


Se trata de una planta cultivada de forma natural en el sudeste asiático y a menudo vendida en cápsulas de polvo como tratamiento para aliviar la abstinencia de opiáceos, la fatiga, el dolor, la tos y la diarrea.
Contiene mitragynine, una sustancia que puede producir efectos estimulantes en dosis bajas y algunos efectos similares a los de los opiáceos en dosis más altas cuando se consume, según el reporte de los CDC.
El kratom fue la causa de muerte en 91 sobredosis en Estados Unidos entre julio de 2016 y diciembre de 2017. En siete de las sobredosis, fue la única sustancia que dio positivo en un informe toxicológico, aunque los CDC dicen que no se pueden descartar otras sustancias.
En cerca del 80% de las muertes relacionadas con el kratom en ese periodo, la persona tenía un historial de uso de otros medicamentos y, en aproximadamente el 90% de los casos no estaba siendo tratada por un médico para el dolor, según los CDC.
Notas Relacionadas
Los funcionarios de salud observaron los números de las bases de datos estatales de reporte de sobredosis y encontraron que del total de 27,338 muertes por sobredosis en ese período de tiempo, 152 de las personas fallecidas dieron positivas para kratom.
El uso del kratom ha aumentado recientemente en popularidad en Estados Unidos, donde se comercializa generalmente como un suplemento dietético o herbario. Algunos estudios referidos por los CDC sugieren que tiene potencial para la dependencia y el abuso aunque inclusive este año no estaba catalogado como sustancia controlada.
Desde 2012, la Administración de Drogas y Alimentos ha tomado una serie de medidas relacionadas con el kratom, y en noviembre de 2017 emitió un aviso de salud pública.
Un estudio publicado en febrero encontró que las llamadas telefónicas sobre la exposición al kratom a los centros de control de envenenamiento en todo el país se multiplicaron por más de 50, de 13 en 2011 a 682 en 2017.
"Hay una sensación general, creo, de que es una sustancia natural, así que es segura. Pero necesitamos comunicar que hay riesgos con esto", dijo Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento de Ohio citado por USA Today.
















