null: nullpx
E. coli

Investigan el origen de un nuevo brote de E. coli que ya afecta a 5 estados

Hasta el momento, el brote ha afectado al menos a 72 personas de Kentucky, Tennessee, Georgia, Ohio y Virginia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
6 Abr 2019 – 10:19 AM EDT

Las autoridades investigan el origen de un brote de E. coli que ya afecta a 72 personas en cinco estados del país y que ha mandado al hospital al menos a ocho.

Según un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el estado donde se ha detectado un mayor número de casos es Kentucky, con 36; seguido por Tennessee, con 21; Georgia, con 8; Ohio, con 5, y Virginia, con 2.

El primer caso fue detectado el pasado 2 marzo y las edades de los afectados varían de 1 a 74 años, con una media de 17 años. Aunque no se descarta que haya más afectados, por el momento los CDC no recomendaron evitar el consumo de ningún alimento concreto ya que hasta ahora se desconoce el origen del brote.

Las personas afectadas por la bacteria E.coli suelen padecer severos dolores estomacales, vómitos y diarreas que pueden incluir trazas de sangre.


El origen de la epidemia desconcierta a los expertos

Esta bacteria puede encontrarse en el medioambiente, en la comida y los intestinos de las personas y animales, pero por el momento el origen de este nuevo brote que ya ha afectado a decenas de personas es "desconcertante", según le dijo un experto al diario Washington Post.


Bill Marler, un abogado experto en seguridad alimentaria le dijo a ese diario que sin duda los pacientes de este caso deben compartir una fuente común de la infección, si bien los CDC tienen que determinar qué producto, cadena de supermercados o restaurantes está en el origen.

"Dado el tamaño y el número de estados involucrados, lo que estamos viendo es muy poco común", dijo Marler. "Si fueran 5 ó 10 personas es un poco más difícil averiguarlo. Pero cuando hay 72 y están siendo entrevistados por epidemiólogos, es muy poco usual no tener un culpable".

"La cuestión es qué tienen en común 72 personas en 5 estados. Tiene que ser algo", concluyó.

Aunque la mayor parte de las cepas de E coli son inofensivas, para evitar infectarse los CDC recomiendan, entre otras medidas, tener una higiene adecuada, cocinar la carne a la temperatura recomendada y evitar la leche y productos lácteos no pasteurizados.

Hasta 30% de las personas tiene bacterias fecales en las manos: aprende a lavártelas correctamente

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:E. coliEnfermedades
Publicidad