Iglesia de Georgia cierra de nuevo tras el contagio de varios de sus feligreses

La iglesia había reanudado sus actividades a finales del mes de abril. El departamento de salud del estado investiga el contagio de tres personas.
Sigue aquí nuestra cobertura completa de la pandemia.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Imagen de un laboratorio que trabaja en el desarrollo de una vacuna para la covid-19.
Imagen de un laboratorio que trabaja en el desarrollo de una vacuna para la covid-19.
Imagen ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

La iglesia Catoosa Baptist Tabernacle de Ringgold, en Georgia, tuvo que volver a cerrar sus puertas después de que tres de sus congregantes fueron diagnosticados con el coronavirus.

PUBLICIDAD

La iglesia bautista independiente, dirigida por el pastor Justin Gazaway había reiniciado actividades desde el 26 de abril.
Joan Lewis, representante de la iglesia dijo a The Christian Post que decidieron suspender nuevamente los servicios de la “adoración en persona” desde el 11 de mayo, después de conocer que feligreses contrajeron el coronavirus.


El pastor Justin Gazaway, quien ha servido como el tercer líder de la iglesia desde octubre de 2016, no respondió a un pedido de entrevista con Univision Noticias.

Hasta el momento, el Departamento de Salud Pública (DPH) de Georgia reporta 38,721 casos positivos de coronavirus y 1,664 muertes, además de 7,027 hospitalizaciones y 1,589 pacientes en unidades de cuidados intensivos. En el condado de Catoosa, donde se encuentra la iglesia ha habido 72 casos, siete hospitalizaciones, pero ninguna muerte.

“Estamos investigando, pero tenemos tres casos confirmados de personas contagiadas que acudieron a los servicios de la iglesia”, dijo a Univision Noticias, Logan Boss, portavoz del DPH de Georgia. “Nosotros le hemos dicho a las personas sobre los riesgos de venir a las iglesias de infectar a otros si están enfermos o verse infectados; en cualquier reunión de varias personas el distanciamiento físico no es una garantía de seguridad”.

Video Covid-19: En medio de la polémica, varios negocios en Georgia reabren tras la autorización del gobernador

Georgia fue uno de los primeros estados en reabrir su economía desde el 24 de abril, con requisitos específicos para los negocios, según el gobernador Brian Kemp, como la detección de fiebre y enfermedades respiratorias en los trabajadores, saneamiento en el lugar de trabajo, uso de máscaras y guantes y la separación de los lugares de trabajo a seis pies de distancia.

PUBLICIDAD

“Nuestra recomendación para las iglesias ha sido el servicio virtual”, dijo Logan Boss.

"Aún no es tiempo de reabrir en California"

Walter Contreras, vicepresidente de la Coalición Evangélica Nacional Latina (NALEC), que representa a aproximadamente ocho millones de cristianos evangélicos dijo a Univision Noticias que “nosotros no estamos preparados para reabrir, especialmente en California, donde tenemos muchos casos de contagios y muertes”.

Es irresponsable e inmoral abrir las iglesias ahora”, dijo Contreras. “Muchos piensan que no permitir reabrir es una persecución contra la iglesia, pero la gente no se pone a pensar que también están cerrados los cines, los grandes lugares de concentración de personas, los estadios, etc. La gente tiene que entender que vivimos momentos críticos”.


Contreras añadió que entendía que hay pequeñas iglesias donde los feligreses están acostumbrados a reunirse, “pero se supone que nosotros como líderes tenemos el trabajo de cuidar a la gente, no de exponerlos (a que se enfermen)”.

Para tal efecto, NALEC ha creado un manual de reapertura que incluye capacitación del personal y líderes sobre limpieza y desinfección de sus lugares de reunión, protocolos de contacto, monitoreo y vigilancia, servicios de adoración dominical sin la presencia de personas de alto riesgo, es decir, mayores de 65 años o quienes padezcan enfermedades crónicas.

El lunes, el gobernador de California Gavin Newsom dijo que las iglesias estaban contempladas en la Fase 3, pero debido a la presión de líderes religiosos, su retorno a las actividades podría ser el 31 de mayo, aunque no todos están convencidos que sea conveniente.


"Si decido abrir mi iglesia porque creo que mis libertades no deben ser limitadas, la responsabilidad del bienestar de la congregación es 100% mía”, dijo a Univision Noticias, Melvin Valiente, pastor de First Baptist Church de Maywood, California. “Sin embargo, he decidido que nosotros esperaremos más tiempo, porque Los Ángeles es el foco de infección”.

PUBLICIDAD

De los 80,430 casos de coronavirus que reporta el Departamento de Salud Pública de California, el 47% o 38,451 corresponden al condado de Los Ángeles, y, entre el total de 3,302 muertes, el 55.6% o 1,839 fallecimientos han ocurrido en Los Ángeles.

En el condado Mendocino, Jack McMilin, pastor de la iglesia Assembly of God, en Redwood Valley, al norte de Santa Rosa, California, quien dirigió un servicio religioso en el Día de las Madres resultó contagiado con el coronavirus. McMilin se encuentra hospitalizado de acuerdo con el diario The Mendocino Voice.