Expertos recomiendan no prohibir implantes mamarios relacionados con cáncer

Asesores médicos del gobierno dijeron el lunes que es muy pronto para prohibir un tipo de implantes mamarios relacionados en los últimos tiempos con una rara forma de cáncer, y señalaron que se necesita más información para comprender el problema.

Unas 400,000 mujeres optan cada año por un implante mamario en EEUU.
Unas 400,000 mujeres optan cada año por un implante mamario en EEUU.
Imagen iStockphoto

El panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no recomendó que se restrinjan de inmediato ese tipo de implantes, tras revisar durante un día las investigaciones más recientes sobre los riesgos de esas prótesis, que durante décadas han suscitado preocupaciones de salud.

PUBLICIDAD

La FDA examina cómo abordar la nueva información científica según la cual los implantes pueden provocar una forma rara de linfoma que crece en el tejido de la cicatriz alrededor de los senos. La agencia identificó unos 450 casos de cáncer a nivel mundial, incluidas 12 muertes. Casi todos los casos implican un tipo de implante texturizado diseñado para que no se deslice y reducir la dimensión del tejido de cicatrización.

Sin embargo, la mayoría de los 19 integrantes del panel —entre ellos cirujanos plásticos y expertos oncólogos— dijeron que es demasiado pronto para ordenar que esos implantes sean retirados del mercado. “¿Queremos ponernos en la situación en la que retiramos un edulcorante y el sustituto resulta incluso peor?”, dijo Karla Ballman, especialista en bioestadística en la Escuela de Medicina Weill Cornell de Nueva York. “Me parece que una reacción precipitada; simplemente retirar algo sin saber con qué se sustituirá podría causarnos más problemas”, añadió.

Los cálculos sobre la frecuencia de la enfermedad oscilan de un caso en 3,000 mujeres a uno en 30,000. Se desarrolla lentamente y por lo general puede tratarse de manera eficaz retirando los implantes.

Video Vinculan los implantes de senos con un raro tipo de cáncer


En el encuentro testificaron mujeres que habían enfermado a causa del implante. Algunas de ellas señalaron que sus cirujanos les habían asegurado que los implantes eran seguros y que no recibieron folletos informativos de los fabricantes.

"Sentimos que no hemos sido informadas apropiada y efectivamente", dijo Holly Davis, de Charleston, en Carolina del Sur, una mujer que recibió implantes tras someterse a una mastectomía, en declaraciones a The New York Times. Davis señaló que había desarrollado problemas de memoria y que pidió que le hicieran la prueba para detectar si tenía Alzheimer. Una vez que le retiraron los implantes, comenzaron a solucionarse sus problemas de memoria.

PUBLICIDAD

Unas 400,000 mujeres optan, cada año, por un implante mamario en EEUU. Una cuarta parte (unas 100,000) lo recibe tras haber pasado por una cirugía por un cáncer. En todo el mundo, se estima que unos 10 millones de mujeres tienen implantes mamarios.

Fatiga crónica, artritis o dolor muscular

El mismo panel de la FDA tiene previsto emitir el martes recomendaciones relacionadas con la identificación y el estudio de los riesgos de condiciones crónicas derivadas de los implantes. Miles de mujeres echan la culpa a sus implantes de un sinfín de problemas c´ronicos, entre ellos fatiga crónica, artritis reumatoide o dolor muscular.

En 1992, la FDA retiró temporalmente del mercado implantes de silicona por miedo a que pudieran causar cáncer de mama, lupus y otras enfermedades. Pero los reguladores volvieron a autorizar su venta en 2006, después de que los estudios no lograsen poner sobre la mesa pruebas creíbles sobre los vínculos entre el uso de implantes y estos problemas.

Las deficiencias de aquellos estudios han salido ahora a la luz. "Los estudios de aquel momento no eran muy buenos y no tenían fiabilidad estadística", dijo Diana Zuckerman, presidenta de la organización sin ánimo de lucro National Center for Health Research, que publicó un análisis con más de 20 estudios sobre el tema el año pasado. Este grupo concluyó que estas investigacones eran demasiado pequeñas, demasiado cortas o no se centraban en pacientes que habían tenido sus implantes un tiempo suficiente como para que empezasen los problemas.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) acusa a la FDA de haber ocultado al público miles de incidentes relacionados con implantes mamarios. De acuerdo con el ICIJ, la FDA ha permitido a los fabricantes ocultar los informes de incidentes utilizando un subterfugio: un programa conocido como "informes sumarios alternativos". Una vez los reguladores comenzaron a pedir informes complementarios, aumentó sustancialmente el numero de incidentes.