El nivel de anticuerpos que produce el organismo tras haber superado el coronavirus decae "muy rápidamente" con lo que la inmunidad natural podría durar solo unos meses, según un estudio preliminar del Imperial College de Londres.
Estudio revela que los anticuerpos contra el coronavirus disminuyen rápidamente
El nivel de protección ante el coronavirus entre las personas que ya han superado el virus decae "muy rápidamente", pues la inmunidad que aportan los anticuerpos podría durar solo unos meses, según un estudio preliminar del Imperial College de Londres.

El estudio, difundido el lunes, también indica que las personas asintomáticas tienen más probabilidades de perder rápidamente los anticuerpos que aquellas que han tenido síntomas del nuevo coronavirus. Por otra parte, la edad también podría ser un factor determinante en relación a la inmunidad que confieren los anticuerpos.
Los investigadores analizaron la prevalencia de anticuerpos en 365,104 adultos en Inglaterra entre junio y septiembre. Los resultados, que son preliminares y todavía no cuentan con el proceso de revisión por pares, proceden del estudio React-2, elaborado con resultados de participantes escogidos al azar en 314 localizaciones.
Los investigadores detectaron que el nivel de inmunidad cayó un 26.5 % durante ese periodo en la población en general, mientras que el descenso de la protección fue del 39% para los mayores de 75 años. Las personas de edades comprendidas entre los 18 y 24 años presentaron la mayor prevalencia de anticuerpos y el nivel de inmunidad bajó un 14.9 %.
Este trabajo también estimó que solo el 4.4 % de todos los sujetos presentaban algún grado de inmunidad ante la covid-19 en septiembre, cuando comenzó a repuntar el número de contagios en esa región.
Esa cifra se situó en el 6% entre el 20 de junio y el 13 de julio, y en el 4.8% entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba "disminuyendo con bastante rapidez" y aumentaba el riesgo de reinfección.
Notas Relacionadas
"La principal conclusión es que después de la primera ola (de coronavirus), no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tenía una inmunidad protectora", explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke. "Aunque estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo, hay una gran mayoría de individuos que probablemente no ha estado aún expuesto" a la covid-19, señaló el experto.
"Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos. No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad", prosiguió Cooke. "La necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población", dijo el experto, que recomendó a las personas con anticuerpos que sigan cumpliendo con las recomendaciones sanitarias como las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.
La inmunidad de los trabajadores de la salud
La investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad del personal sanitario entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una "transmisión continua" o una "exposición repetida", observó Helen Ward, otra de las autoras del trabajo.
Respecto a la llamada "inmunidad de rebaño", la experta advirtió de que aún "estamos muy, muy lejos" de llegar a una situación en la que "la población estará protegida por otra gente".
"Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 % de la población no tenía protección y ahora el 95 % no presenta evidencias de que tenga anticuerpos", afirmó Ward.
Notas Relacionadas
Las incógnitas persisten, y se necesitan investigaciones adicionales.
Wendy Barclay, coautora del informe, señaló que todavía no se conoce el nivel de anticuerpos necesario para proteger a alguien de infectarse o reinfectarse, aunque los experimentos sugieren que podría estar en un nivel similar al que utilizan los tests de detección para dar positivo.
Otros componentes del sistema inmunológico puedan seguir ofreciendo protección incluso si los anticuerpos han disminuido, señalan algunos expertos, como las células o linfocitos T, encargados de acabar con los gémenes invasores, o las células de memoria B, que pueden producir rápidamente nuevos anticuerpos. Sin embargo, el equipo del Imperial College dijo que es demasiado pronto para saber si ese es el caso, o por cuánto tiempo durará esa protección, mientras que es difícil medir los niveles de las células T.
“El hecho de que las personas se reinfectan regularmente a lo largo de sus vidas con coronavirus estacionales [los que causan algunos resfriados comunes] sugiere que la inmunidad, ya sea con anticuerpos o con células T, probablemente no sea muy duradera”, dijo Barclay en declaraciones a The Guardian. Esta investigadora y su equipo sospechan que el cuerpo reacciona a la infección con el nuevo coronavirus de manera similar.
Barclay dijo que los nuevos resultados no necesariamente significan que la inmunidad derivada de la vacunación sea de corta duración. "Una buena vacuna puede ser mejor que la inmunidad natural", dijo . Si se produjera una segunda infección, la memoria inmunológica podría significar que sería menos severa que la primera, dijo Barclay.


















