Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford hicieron un hallazgo, que se debe comprobar, que podría explicar por qué a unas personas les afecta más el covid-19 que a otras: un gen que duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria tras la infección con coronavirus, especialmente en personas del sur de Asia.
Estudio revela que un gen duplica el riesgo de enfermar gravemente de covid-19
El hallazgo se debe comprobar, pero el gen LZTFL1 parece afectar las células del revestimiento de los pulmones y la forma en cómo responden al contagio.


La publicación en la revista de divulgación científica Nature Genetics detalla que quienes tienen ese gen, identificado como LZTFL1, tienen un riesgo doble de insuficiencia respiratoria y muerte por covid-19, porque la presencia del gen afecta las células del revestimiento de los pulmones y la forma en cómo responden al contagio.
“Llegamos a la conclusión de que las células epiteliales pulmonares sometidas a EMT, en lugar de las células inmunes, son probablemente responsables del riesgo asociado a 3p21.31. Dado que el efecto 3p21.31 es conferido por una ganancia de función, LZTFL1 puede representar una diana terapéutica”, se lee en el estudio publicado el 4 de noviembre de 2021.
Ganancia de función es un término que puede describir cualquier tipo de investigación con técnicas que alteran las características de un virus para que obtenga nuevas características.
El estudio estima que el gen de alto riesgo lo tienen, aproximadamente, el 60% de las personas con herencia del sur de Asia, en comparación con el 15% de las personas con antecedentes europeos blancos y solo el 2% de las personas con ascendencia africana o caribeña negra.
La importancia del estudio sobre riesgo de covid-19
El hallazgo del gen LZTFL1 se debe comprobar. “Los científicos no pueden estar seguros de que estas cifras se apliquen a sectores enteros de la sociedad, especialmente porque las definiciones sociales de etnicidad rara vez se asignan claramente a la distribución de genes de riesgo en la población”, publicó The Guardian el 4 de noviembre de 2021, el mismo día que Nature Genetics sacó el hallazgo.
El profesor James Davies, investigador principal del estudio “Identificación de LZTFL1 como gen efector candidato en un locus de riesgo covid-19”, dijo que el descubrimiento de que el gen de riesgo no afecta a todas las poblaciones por igual era muy importante, según citó BBC Mundo el 4 de noviembre de 2021
Sin embargo, el científico afirmó que hay una combinación compleja de factores en el riesgo individual de cada persona.















