null: nullpx
Coronavirus

"Espero que este sea el inicio del fin de estos tiempos tan dolorosos": una enfermera recibe la primera vacuna en EEUU

Sandra Lindsay, quien ha atendido a pacientes en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Queens, fue la primera en colocarse la vacuna contra el coronavirus. Ella misma alertó que aún con la vacuna deben mantenerse las medidas básicas para el control de la propagación.
14 Dic 2020 – 03:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Después de casi 300,000 muertes y más de 16 millones de enfermos de covid-19, Estados Unidos comenzó este lunes la vacunación. Una enfermera de Nueva York fue la primera en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech fuera de la etapa de pruebas, y el proceso fue televisado.

"No sentí nada diferente a lo que he sentido con otras vacunas", dijo Sandra Lindsay, que ha respondido a la pandemia desde la Unidad de Cuidados Intensivos el Long Island Medical Center en Queens, Nueva York. "Espero que este sea el inicio del fin de estos tiempos tan dolorosos".

Como respuesta, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presente en la sala, replicó: "Creo que esta es el arma que acabará la guerra". En su cuenta de Twitter, exaltó la valentía de la enfermera al escribir: "Así es como lucen los héroes".

Durante las últimas horas del viernes, la Agencia de Alimentos y F´armacos (FDA) dio la aprobación de emergencia a la vacuna de Pfizer. Desde entonces, el país se preparó para recibir la inyección que, en una primera fase, dará prioridad a los trabajadores de la salud que han respondido directamente a la pandemia, como Sandra Lindsay.

Cargando Video...
¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cuál es el tiempo de efectividad? Doctor de Pfizer responde dudas sobre la vacuna

Que la primera vacuna se haya puesto en este hospital, el Long Island Medical Center, es simbólico, pues fue uno de los que más batalló contra la enfermedad cuando la enfermedad se desbordó en Nueva York durante la primavera, con más de 3,000 hospitalizaciones y más de 100,000 pacientes tratados.

"Hay luz al final del túnel", agregó Lindsay, al alertar a la población de que es esencial que aún tras la vacuna usen la mascarilla y mantengan la distancia de seis pies con aquellos que no viven en su casa.

La dosis que recibió Lidsay este lunes es la primera de dos que son necesarias para que la vacuna tenga 95% de efectividad contra el coronavirus, según los pronósticos de las farmaceúticas.

Desde el fin de semana, los camiones con refrigeración comenzaron a trasladar las dosis de la vacuna por todo Estados Unidos: 2.9 millones de dosis serán administradas en 636 puntos en esta primera etapa. Las autoridades estiman que 20 millones de estadounidenses podrían haber recibido las primeras dos dosis hacia finales de año y otros 100 millones para marzo.

Hasta ahora, la vacuna solo ha presentado efectos secundarios en dos personas alérgicas en Reino Unido. Por eso, el país, que fue el primero en el mundo en aprobar la vacuna e iniciar su aplicación, ha recomendado que quienes sufran alergias llamativas no se la inyecten.

La inmunización será un nuevo reto para Estados Unidos, el país con más contagios y muertes por la pandemia.

El presidente saliente, Donald Trump, que ha desacreditado a las autoridades sanitarias en varias oportunidades así como el llamado al uso de la mascarilla para prevenir los contagios, reaccionó a la noticia de la primera persona vacunada con un "felicitaciones a Estados Unidos" en su cuenta de Twitter.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés