Investigadores de la Duke University descubrieron que las mascarillas elaboradas con tela de algodón son de hecho las segundas más efectivas después de los tapabocas quirúrgicos N95 que usa el personal médico. Este fue el resultado de un experimento que probó 14 tipos de cubrebocas disponibles en el mercado.
¿Es efectivo el cubrebocas que usas? Esta investigación científica despejará tus dudas
Catorce tipos de mascarillas fueron analizadas por científicos de la Duke University, utilizando una caja negra, un rayo láser, la cámara de un teléfono celular y un algoritmo de computadora. Con este sencillo experimento midieron cuántas gotas de saliva atravesaban cada uno de los modelos. Sigue aquí nuestro LiveBlog sobre el coronavirus.

Los que obtuvieron peor calificación fueron los pañuelos y las máscaras para el cuello, conocidas en inglés como neck fleece y que utilizan los corredores en época de frío. De hecho, advierte el estudio, ese tipo de protección resulta “contraproducente” porque convierte las gotas grandes de saliva “en una multitud de gotas más pequeñas” que se mantienen más tiempo en el aire.
Este análisis científico publicado el viernes se realizó porque un grupo interesado en comprar un cargamento de tapabocas le pidió ayuda a un profesor de la Facultad de Medicina de la Duke University. Querían invertir adecuadamente su dinero y saber cuál era el más efectivo entre varios que se ofrecen en la Internet.
Para realizar este experimento, una persona usó 14 tipos de mascarillas mientras repetía la frase “Manténgase saludable, gente”. Para medir las gotas de saliva que pasaban a través de dichos protectores, los investigadores utilizaron una caja negra, un rayo láser y la cámara de un teléfono celular. Cada modelo fue analizado diez veces.
El rayo láser se colocó verticalmente para formar una línea de luz dentro de la caja negra y en la parte frontal se hizo un agujero para que la persona hablara. El celular se puso en la parte posterior para registrar las gotas de saliva que iban cortando la hoja de luz que emitía el rayo láser. Un algoritmo de computadora se encargó de contar las gotas que fueron pasando por cada tapabocas.
.jpg&w=1280&q=75)
“Observamos que algunos tipos de mascarillas se acercan al rendimiento de las mascarillas quirúrgicas estándar, mientras que algunas alternativas, como las máscaras para el cuello ( neck fleece) o los pañuelos ofrecen muy poca protección”, señala el reporte de la Duke University.
Aunque la N95 resultó ser el modelo más efectivo (por eso es la de mayor demanda), se detectó que si ésta tiene una válvula representa un riesgo para los demás. “Si bien la válvula no compromete la protección del usuario, puede disminuir la protección de las personas que lo rodean”, advierte el estudio. “En comparación, el rendimiento de la máscara N95 ajustada y sin válvula fue muy superior”, añade.
Notas Relacionadas

¿Por qué ahora los líderes republicanos (menos Trump) piden usar la mascarilla contra el coronavirus?
Esta conclusión se presenta cuando varios estados han relajado sus medidas para prevenir los brotes del coronavirus y han dejado el uso de los tapabocas como “una opción” personal. Pero aún en los lugares con tasas elevadas de contagios no se exige un tipo específico de protección. Cubrirse la boca y la nariz con cualquier trapo basta para que una tienda o negocio permitan la entrada a los clientes.
A finales de julio, cuando ya habían pasado cuatro meses desde el inicio de la pandemia en EEUU, el presidente Donald Trump cambió drásticamente su tono sobre estos elementos de protección al asegurar que llevarlos “es patriótico”. En varios lugares, sin embargo, siguen evitando su uso.
"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para derrotar al virus invisible de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no puede haber distancia social", señaló en un tuit el 21 de julio.
El análisis de la Duke Univerity advierte que falta mucho trecho por recorrer en este tema, aunque espera que otros repitan su sencillo experimento para determinar cuál es la mejor medida de prevención.
“La premisa de la protección de las personas infectadas que usan una máscara es simple: usar una mascarilla reducirá la propagación de gotas que contienen el virus (…) Aún así, determinar la eficacia de la mascarilla es un tema complejo que todavía es un campo activo de investigación”, menciona esa universidad.
Mira también:































