null: nullpx
Premios Nobel

El Nobel de Medicina premia descubrimiento sobre cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno

Los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe recibieron el lunes el galardón por su descubrimiento de cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible, un hallazgo que sienta las bases para posibles tratamientos contra la anemia o el cáncer.
7 Oct 2019 – 10:57 AM EDT

“Han revelado los mecanismos de uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida”, destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo en el comunicado en el que anunció el premio. “Han establecido las bases de nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y las funciones fisiológicas. Sus descubrimientos han abierto la vía a nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y otras muchas enfermedades”.

La importancia del rol del oxígeno se conoce desde hace mucho tiempo, pero se ignoraba cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno y lo transforman en energía. Los galardonados con este premio revelan los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Siguiendo la tradición, el Nobel de Medicina, dotado con unos 912,000 dólares, se anuncia el primer lunes de octubre y, como cada año, es el primero que se hace público. En los próximos días le seguirán el de Física (mañana martes); Química (miércoles); Literatura (jueves); Paz (viernes); y Economía (el próximo lunes).

Los galardonados son:

  • William G. Kaelin, Jr., nacido en 1957 en Nueva York, profesor en la Facultad de Medicina de Harvard. Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.
  • Gregg L. Semenza, nacido en 1956 en Nueva York, es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Se convirtió en profesor titular en la Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.
  • Sir Peter J. Ratcliffe, nacido en 1954 en Lancashire (Reino Unido), es un médico y profesor que estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford. Es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres, director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

El año pasado, los galardonados con el Nobel de Medicina fueron el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo por descubrimientos que han propiciado el desarrollo de nuevos medicamentos que activan el sistema inmunológico y lo impulsan a combatir el cáncer. Estas terapias pueden derrotar incluso los tumores malignos más mortales. Con su descubrimiento, los premios revolucionaron la comprensión de cómo el sistema inmunológico reconoce las células tumorales y crearon un cambio de paradigma en la oncología clínica con el potencial de alterar la forma en que se trata el cáncer.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería
Publicidad