null: nullpx
Coronavirus

Lo que debes saber de las reacciones de la vacuna de Moderna en personas con rellenos faciales

Si te has sometido a estos procedimientos cosméticos en el pasado, no temas. Los reportes de hinchazón en el área de aplicación de la inyección en el rostro son la excepción de la norma y todos se han resuelto sin problemas, ni secuelas.
6 Ene 2021 – 12:10 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En vista de que ha habido unos contados reportes de efectos secundarios de la vacuna de Moderna en personas con rellenos faciales, aquellos que se han sometido a estos procedimientos cosméticos en el pasado se preguntan si deben o no vacunarse. La respuesta de la comunidad médica es categórica: sí.

“Con seguridad la gente debe vacunarse. Ha habido unos pocos casos entre millones de vacunas que han sido administradas, así que las probabilidades son mínimas. Además, la causalidad no está clara todavía”, dice a Univision Noticias Cameron Rokhsar, dermatólogo especializado en cirugía cosmética y profesor de Dermatología del Hospital Mount Sinai.

En efecto, la incidencia de estas reacciones -que no pasan de inflamación temporal en el rostro o la boca, dependiendo de dónde se haya colocado el relleno facial- es sumamente baja: en la fase III del ensayo clínico de Moderna en el que participaron 30,000 personas hubo tres incidentes de este tipo. Todas se resolvieron sin problemas.

“El tipo de inflamación que ocurrió fue muy, muy leve”, explica a ABC News Merin Kalangara, director de Inmunología de la Clínica de Emory aclarando que se resolvieron por sí solos o con un tratamiento sencillo con esteroides y antialérgicos.

“Ninguno de los casos requirió que se administrara una EpiPen o que la persona fuera hospitalizada. Ninguno fue considerado peligroso ni hubo complicaciones a largo plazo”.

Una de las personas se había puesto los rellenos faciales dos semanas antes de la vacunación; otra lo había hecho seis meses antes y la tercera -que tenía un historial de inyecciones en los labios- había presentado una reacción similar en el pasado tras ponerse la vacuna contra la gripe.

"Los riesgos de contagiarse del covid-19 son mucho mayores"

Si bien no se sabe exactamente la causa de esta reacción -que hasta los momentos no ha sido reportada con la vacuna de Pfizer (que es bastante similar a la de Moderna)- es algo que se ha visto con la aplicación de otras vacunas como la de la influenza o la del herpes zóster o incluso ante cuadros virales y se sospecha que simplemente es una respuesta del sistema inmune.

“Virus como el resfriado común o la influenza generan inflamación porque el sistema inmune se activa”, explica a Health Purvi Parikh, inmunóloga y alergóloga de NYU Langone Health.
“He visto a pacientes a lo largo de los años que han tenido algún caso de inflamación en el lugar donde recibieron la inyección y usualmente está relacionado con un cuadro viral u otra reacción alérgica a algo”, dice a ABC News, la cirujana plástica Ashley Amalfi.

Independientemente de cuál sea la causa, las probabilidades de que esto ocurra siguen siendo sumamente bajas y no deben servir de excusa para dejar de vacunarse, aunque es conveniente consultar con el médico. “Tener un historial de rellenos faciales no debe impedir a nadie vacunarse. Los riesgos de contagiarse del covid-19 son mucho mayores a los de una reacción ante una de las vacunas”, insistió en un comunicado Herluf Lund, presidente de la Asociación Estética Estadounidense.

A quienes dudan de la seguridad y eficacia de la vacuna, doctora Leslie Kim, especializada en cirugía plástica y otorrinolaringología, les dedicó este tuit: “Soy una cirujana a tiempo completo académica. Especialista en nervios faciales que atiende a pacientes con parálisis de Bell. Tengo rellenos faciales en mi rostro. Estoy en la semana 32 de embarazo y hoy acabo de recibir mi primera dosis de la vacuna de Moderna”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Coronavirus

Más contenido de tu interés