Los efectos letales de esta decena de peligrosas drogas enlistadas por la DEA
La Administración de Control de Drogas (DEA) advierte los efectos perjudiciales de estas sustancias altamente adictivas que incluso podrían provocar la muerte.
Estos anabólicos son variaciones sintéticas o artificiales de la hormona sexual masculina testosterona. Algunos nombres comunes de los esteroides anabólicos son
Gear, Juice, Roids y Stackers, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés).
El abuso de esta sustancia suele ser
por vía oral, inyectada en los músculos o en forma de gel o crema a través de aplicaciones en la piel.
El uso indebido de esteroides
puede provocar efectos mentales negativos como: celos paranoicos, irritabilidad extrema, agresión y delirios. A largo plazo, el abuso de estas sustancias pueden provocar problemas de salud graves como: insuficiencia renal daño hepático, tumores, agrandamiento del corazón, presión arterial alta y cambios en el colesterol en sangre.
DEA
PUBLICIDAD
2/11
Metanfetamina
Se trata de una droga estimulante que
generalmente se usa como un polvo blanco de sabor amargo o una forma de pastilla. Una forma de esta droga se parece a fragmentos de vidrio o rocas blancas azuladas brillantes.
Algunos nombres más comunes para esta droga son Crank, Chalk, Crystal, Dunk, Gak, Ice, Meth, Pookie, Quartz, Rocket Fuel, Scooby Snax, Speed, Trash.
De acuerdo con el NIH,
algunas posibles afectaciones a la salud en un corto plazo podrían ser: aumento de la actividad física, disminución del apetito, incremento de la respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura y arritmia.
A largo plazo, el abuso de esta droga podría causar ansiedad, confusión, insomnio, problemas de humor, comportamiento violento, paranoia, alucinaciones, delirios, pérdida de peso, problemas dentales graves y picazón intensa que provoca llagas en la piel por rascarse.
DEA
PUBLICIDAD
3/11
Marihuana
Esta droga es una mezcla gris-verdosa de hojas y flores secas trituradas del cannabis sativa, la planta del cáñamo.
La agencia precisa que esta sustancia también se puede usar para preparar té, especialmente cuando se vende o consume con fines medicinales.
Algunos efectos en la salud de los consumidores, a corto plazo,
pueden ser somnolencia, retraso en el tiempo de reacción, problemas de coordinación y equilibrio, aumento de la frecuencia cardíaca y problemas de aprendizaje y memoria.
A largo plazo pueden presentarse problemas de salud mental, tos crónica e infecciones respiratorias frecuentes.
El consumo durante el embarazo podría generarle a los bebés recién nacidos problemas de atención, de memoria y disminuir la capacidad para resolver problemas.
Hasta el momento, la FDA no ha aprobado ningún medicamento para tratar la adicción de esta droga.
DEA
PUBLICIDAD
4/11
LSD
Esta alucinógeno forma parte de las
'Drogas de club' por ser usados por adolescentes y adultos jóvenes en bares, clubes nocturnos, conciertos y fiestas. Su consumo se da preferentemente en tabletas, cápsulas, líquido transparente y cuadros pequeños de papel absorbente decorados.
Fabricado a partir del ácido lisérgico, el cual se encuentra en el cornezuelo,
un hongo que crece en el centeno y otros granos, el LSD es una abreviatura del nombre científico: 'dietilamida del ácido lisérgico-d', según el NIH.
Algunos nombres comunes con el que se le conoce son: Acid, Blotter, Blue Heaven, Cubes, Microdot y Yellow Sunshine.
A corto plazo, este alucinógeno puede provocar cambios emocionales rápidos;
distorsión de la capacidad para reconocer la realidad, pensar racionalmente o comunicarse con los demás; aumento de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal; mareos; pérdida del apetito; temblores; pupilas dilatadas.
A largo plazo, los consumidores pueden sufrir flashbacks alarmantes; perturbaciones visuales continuas, pensamientos desorganizados, paranoia y cambios de humor.
DEA
PUBLICIDAD
5/11
Khat
Se trata de un arbusto (Catha edulis) que se encuentra en África oriental y en Arabia meridional -donde habitan unas 20 millones de personas-, el cual contiene las sustancias químicas psicoactivas catinona y catina.
De acuerdo con el NIH, los habitantes de estas regiones han utilizado el khat desde hace siglos
como parte de su tradición cultural y por sus efectos estimulantes.
A corto plazo, el Khat podría provocar aumento de presión arterial y frecuencia cardiaca, así como depresión, paranoia, dolores fuertes de cabeza, pérdida del apetito, insomnio y pérdida de la memoria.
La agencia estipula que a largo plazo, este arbusto puede generar trastornos gastrointestinales como estreñimiento, úlceras, los cuales podrían provocar un mayor riesgo de un ataque cardíaco.
Asimismo, otros problemas podrían ser reacciones psicóticas como miedo, ansiedad, delirios de grandiosidad, alucinaciones y paranoia.
PUBLICIDAD
6/11
K2/Spice
Estos cannabinoides sintéticos son compuestos químicos artificiales que terminan por alterar la mente, tras rociarlos sobre la materia seca y triturada de una planta para poder fumarlos, o directamente se venden como líquidos para vaporizarse.
Los efectos perjudiciales para la salud que provocan en sus consumidores son parecidos a los de la marihuana:
alteración de la percepción, delirios, pensamientos desconectados de la realidad, ansiedad extrema, confusión, alucinaciones, actitud violenta y pensamientos suicidas.
DEA
PUBLICIDAD
7/11
Heroína
Esta sustancia, fabricada a partir de la morfina, la cual se extrae de la semilla de algunas plantas de opio o amapola, se le conoce también como Brown sugar, China White, Dope, H, Horse, Junk, Skag, Skunk, Smack, White Horse
Ante un consumo a largo plazo,
la agencia indica que puede provocar venas colapsadas, tejidos con pus, enfermedades en los riñones y en el hígado.
Además, en el embarazo podría provocar abortos espontáneos, riesgo de contraer VIH, hepatits y otras enfermedades infecciosas.
Si se combina con el alcohol puede provocar incluso la muerte.
DEA
PUBLICIDAD
8/11
Fentanilo
Este fuerte opioide sintético es similar a la morfina, aunque tiene una potencia entre 50 y 100 veces mayor.
Según el NIH se receta a pacientes con dolores intensos, generalmente tras una intervención quirúrgica.
Los nombres comunes del fentanilo ilegal son
Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, y Tango & Cash.
Algunos efectos perjudiciales de esta sustancia para el cerebro son: incluyen: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento
Esta sustancia psicoactiva sintética, similar a la anfetamina, es la abreviatura del nombre científico
3,4 metilenedioximetanfetamina, también se le conoce comunmente como Adam, Clarity, Eve, Lover's Speed, Peace, Uppers y se cosume como tabletas coloridas con logos imprimidos, cápsulas, polvo y líquido.
A largo plazo, la agencia señala que puede dejar
confusión duradera, depresión, problemas de atención, memoria y sueño, así como impulsividad y menor interés en el sexo.
DEA
PUBLICIDAD
10/11
Cocaína
Fabricada a partir de las hijas de la planta de la coca, originaria de América del Sur,
es considerada una sustancia estimulante de muy alto grado de adicción que puede ser inhalada, fumada o inyectada.
A corto plazo, la cocaína podría provocar estrechamiento de los vasos sanguíneos, pupilas dilatadas, aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, insomnio, ansiedad, conducta errática, ataques de pánico, paranoia, psicosis, derrame cerebral, convulsiones e incluso estado de coma.
La agencia advierte que el consumo en exceso podría generar a largo plazo:
hemorragias nasales, dificultad al ingerir, infección y muerte del tejido intestinal debido a la reducción del flujo sanguíneo, desnutrición y pérdida de peso, daño a los pulmones causados por fumar, así como riesgo de contraer VIH, hepatitis y otras enfermedades infecciosas por compartir agujas.
DEA
PUBLICIDAD
11/11
Fenciclidina (PCP)
Esta sustancia disociativa, diseñada como un analgésico intravenoso, fue descontinuada por sus efectos adversos graves tal como que sus consumidores se sientan fuera de la realidad.
De acuerdo con el NIH, a esta droga se le conoce regularmente como
Angel Dust, Boat, Hog, Love Boat, Peace Pill. Se puede consumir en polvo blanco o de color, tabletas o cápsulas y como un líquido trasparente inyectado.
A corto plazo, la agencia advierte que podría provocar
delirios, alucinaciones, paranoia, problemas para pensar, ansiedad, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, enrojecimiento facial y entumecimiento de las manos o los pies.
El consumo de grandes dosis podría generar también náuseas, vómitos, babeo, pérdida del equilibrio, mareo, episodios de violencia, convulsiones, coma, pérdida de la memoria, problemas para hablar, ansiedad, riesgo de contraer VIH, hepatitis y hasta la muerte.