Ante el aumento de los ingresos hospitalarios por la propagación de la variante ómicron del coronavirus, un grupo de expertos de Israel recomendó la semana pasada que ese país se convierta en el primero en ofrecer el cuarto refuerzo de la vacuna contra el covid-19, inicialmente a los trabajadores médicos y a los mayores de 60 años o con sistemas inmunitarios comprometidos.
¿Hará falta una cuarta dosis frente a ómicron? Israel podría dar respuesta a esta pregunta
Un hospital israelí administró este lunes la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a un grupo de sanitarios. Este es el primer estudio para decidir sobre una cuarta ronda de refuerzos, una medida que, por el momento, solo Israel y Chile tienen previsto acometer.

Los resultados del ensayo israelí, con un grupo de 150 parcipantes, probablemente serán seguidos muy de cerca por expertos de todo el mundo, pendientes de estrategias para frenar la explosiva propagación de ómicron por el planeta.
La propuesta fue bien recibida por el gobierno israelí, que ha luchado contra el estancamiento en el ritmo de vacunación. Sin embargo, el grupo de expertos se mostró dividido sobre si existen suficientes datos científicos para justificar la cuarta dosis de la vacuna. La aprobación final por parte del director general del Ministerio de Salud aún está pendiente, y los medios de comunicación israelíes afirman que podría limitar esa cuarta dosis a los mayores de 70 años.
"La mayor pregunta es: ¿qué importancia tiene ómicron? Todos tenemos claro que es muy contagiosa. Pero la cuestión más significativa es si causa enfermedad muy grave ", dijo Gili Regev-Yochay, que dirige el ensayo sobre la dosis, según recoge la agencia Reuters.
Demasiadas dosis podrían ser contraprocudentes
Algunos científicos han señalado que demasiadas dosis podrían causar que se debilite el sistema inmunológico y su capacidad de luchar contra el virus, especialmente entre las personas mayores.
El epidemiólogo Hagai Levine dijo que se necesitan más datos para calibrar si ha habido un descenso en la protección contra la enfermedad grave y la muerte que proporcionan las tres vacunas ofrecidas hasta ahora.
"No podemos asumir ciegamente que otra vacuna lo resolverá todo, porque no lo hará", dijo Levine, que dirige la Asociación de Médicos de Salud Pública de Israel.
Los resultados, que se conocerán en un par de semanas, previsiblemente ayuden a despejar incógnitas sobre esta cuarta dosis.
Explicamos cómo se posicionan Israel y otros países en relación a este asunto:
Mira también:











