null: nullpx
Coronavirus

¿Cuánto va a durar esto? ¿Cuándo habrá una vacuna? Observamos lo que ocurre en el mundo para adentrarnos en la pregunta del millón

Los expertos creen que no dispondremos de vacuna hasta dentro de 12 o 18 meses, por lo que es crucial ganar tiempo al virus e impedir el colapso de los sistemas sanitarios. Eso es lo que están haciendo otros países que han decretado el confinamiento de sus ciudadanos.
Últimas noticias de coronavirus: sigue aquí nuestro liveblog.
4 Abr 2020 – 10:32 AM EDT

La expansión del coronavirus se acelera en EEUU, donde se registran casi una cuarta parte de los casos del mundo, mientras el presidente Donald Trump continúa reacio a tomar medidas de confinamiento en todo el país.

¿Debería? Mientras no haya vacunas o inmunidad de grupo, solamente las medidas de contención (confinamiento, distanciamiento social, etc) son efectivas para reducir la velocidad a la que se transmite el virus, recuerda a Univision Noticias Juan Alonso-Echanove, médico epidemiólogo y antiguo Oficial del Epidemic Intelligence Service (EIS) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia).

¿Cuál debería ser la intensidad de esas medidas? "Depende de la habilidad del país para implementar un sistema de vigilancia activo, capaz de identificar, confirmar, analizar, investigar y contener los casos sospechosos", señala este experto. Corea del Sur es un ejemplo de buen hacer en cuanto a la intervención enfocada con tests masivos, geolocalización de personas y confinamiento de infectados y sus contactos.

"Si un sistema como este no existe", apunta Echanove, " el confinamiento de grandes comunidades en bloque es necesario", indica. " Cuando antes se pongan en marcha y más restrictivas sean estas medidas, más rápido se controlará la transmisión". Alonso-Echanove cree que es probable que se produzcan varias olas de transmisión del virus, y cada una debería tratarse de la misma manera: con medidas de confinamiento para evitar la saturación del sistema sanitario. " La duración e intensidad de estas medidas se determinará por la creciente inmunidad de grupo, la fortaleza del sistema de vigilancia (la capacidad de detección y asilamiento de casos), la capacidad del sistema sanitario y, por supuesto, los criterios políticos", opina este epidemiólogo.

Este es un repaso a lo está sucediendo en otras partes del mundo:


La naturaleza avanza en las ciudades: los animales a sus anchas en las calles vacías por el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusCienciaItaliaEspañaEuropa

Más contenido de tu interés