Crece la polémica sobre el aceite de coco: recomiendan consumirlo con moderación
Aunque mucha gente lo usa como una alternativa natural en la cocina que los ayuda a perder peso, la American Heart Association advierte que su alto contenido en grasas saturadas puede perjudicar al organismo.
El aceite de coco ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido en el sustituto de muchos productos de alimentación, e incluso de higiene como el champú, el desmaquillante, la pasta de dientes y el acondicionador.
iStock
PUBLICIDAD
2/7
En la cocina, se usa para hacer salteados, freír, untar en el pan como si fuera mantequilla y hasta para preparar gazpachos.
iStock
PUBLICIDAD
3/7
Pero esta semana, la American Heart Association publicó un
reporte que corrobora lo que las investigaciones científicas han dicho a lo largo de los años:
las grasas saturadas (abundantes en el aceite de coco) son malas para la salud y es mejor sustituirlas por las insaturadas.
iStock
PUBLICIDAD
4/7
Aún así,
existe mucha confusión en torno al tema. Una
encuesta que hizo el diario New York Times el año pasado, reveló que el 72% del público cree que el aceite de coco es bueno para la salud, lo que solo suscribe el 37% de los nutricionistas.
iStock
PUBLICIDAD
5/7
El aceite de coco tiene muy buen sabor y hierve a una temperatura más alta que los otros aceites, dos atributos muy útiles en la cocina. Sin embargo,
está compuesto principalmente por grasas saturadas, que elevan los niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad, colesterol malo), que causan arterioesclerosis (una condición en la cual se tapan las venas, debido a la acumulación de grasas y que puede desencadenar
ataques cardíacos o derrames cerebrales).
iStock
PUBLICIDAD
6/7
En vista de que
el aceite de coco no tiene ningún beneficio que contrarreste su alto nivel de grasas saturadas, la American Heart Association aconseja limitar su consumo. Esto no quiere decir que debas excluirlo por completo de la dieta, sino que, como todo, es preferible que lo uses con moderación.
iStock
PUBLICIDAD
7/7
Las grasas forman parte de una dieta balanceada, pero los especialistas sugieren
reemplazarlas por las insaturadas. Parte de la confusión acerca de las grasas saturadas radica en que muchas veces la gente las sustituye por carbohidratos y azúcares (aunque sí se puede reemplazar por los carbohidratos presentes en los granos enteros) y de esta manera no mejoran la calidad de su dieta para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.