null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: la ciudad italiana que le ganó la batalla a los "portadores asintomáticos"

La localidad italiana que registró la primera muerte por covid-19 ha logrado controlar la enfermedad haciendo pruebas a toda la población. El estudio hecho en Vo' Euganeo, en la región de Veneto, demuestra el peligro de los portadores asintomáticos.
20 Mar 2020 – 03:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Vo' Euganeo, un pequeño pueblo de menos de 3,500 habitantes de la región de Veneto que registró el primer muerto por coronavirus en Italia se ha convertido en un ejemplo a seguir en el combate al covid-19: la localidad consiguió frenar el número de contagiados gracias a la masificación de las pruebas de diagnóstico, según demuestra un estudio de la Universidad de Padua.

Gracias al estudio, que se desarrolló en conjunto con las autoridades de la región de Veneto y la Cruz Roja, se les hizo pruebas a los 3,300 habitantes de Vo' Euganeo en dos ocasiones independientemente si presentaban síntomas de la enfermedad o no.

El estudio científico comenzó el 6 de marzo cuando había al menos 90 infectados por el virus en Vo' Euganeo y en los últimos días no se ha registrado ningún contagio nuevo.

Los investigadores pretendían analizar el virus, sus dinámicas de transmisión y las categorías de riesgo, pero lograron determinar el importante rol de los portadores asintomáticos en su transmisión.

Según explicó uno de los investigadores, el director de la cátedra de diagnóstico de microbiología y virología de la Universidad de Padua Andrea Crisanti, al diario Wall Street Journal, su equipo fue capaz de contener el brote porque identificaron, eliminaron y aislaron a los portadores asintomáticos (que, de no haber estado aislados, hubieran contagiado a otros).

Según dijo a los medios el gobernador de Veneto, Luca Zaia, de las más de 3,000 pruebas que se hicieron en Vo' Euganeo se encontraron 66 positivos a los que se aisló por 14 días. Después de ese periodo, seis de ellos seguían dando positivo.

Entre el 50% y el 75% de los infectados son asintomáticos

"Se ha demostrado que una mayoría de las personas infectadas, entre el 50% y el 75%, es completamente asintomática pero representa una gran fuente de contagio", escribió Sergio Romagnoni en la revista científica Scienza in Rete al referirse al estudio de Vo' Euganeo.

Cargando Video...
¿Cómo manejar el distanciamiento entre ancianos y sus familiares por la emergencia del coronavirus?

Según el estudio, la mayoría de los portadores asintomáticos eran jóvenes, aunque no todos.

"En Vo' Euganeo, gracias al aislamiento de los sujetos infectados, el número total de enfermos bajó de 88 a 7 en un espacio de 7 a 10 días", añade Romagnoni. "Lo que es incluso más interesante y sorprendente es la demostración de que el aislamiento de los infectados (sintomáticos o no) no solo era capaz de proteger del contagio a otros, sino que en parte parece que protegía la evolución de la enfermedad en los sujetos contagiados porque la tasa de recuperación en los pacientes infectados y aislados era del 60% en solo 8 días".

El estudio parece demostrar que, al contrario de lo que han recomendado hasta ahora las autoridades de salud, la realización de pruebas a la población independientemente de si muestran síntomas o no sería fundamental para controlar la expansión del virus.

El gobernador Zaia ha presumido de que su estrategia de hacer más pruebas que ninguna otra región del país es parte del éxito para controlar la enfermedad. Según dijo, Véneto, que tiene 5 millones de habitantes, pasará de hacer 3,000 pruebas al día a más de 11,000.

Por el momento, la OMS no ha recomendado hacer pruebas masivas a la población.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusCienciaItalia

Más contenido de tu interés