null: nullpx

¿Crees que el cereal con el que desayunas es saludable? Según la FDA, estos no pasan la prueba

No te dejes engañar por lo que dice la caja. Muchos no lo son bajo los criterios que establece una nueva norma propuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos para ayudar a la población a mantener una dieta más balanceada.
Publicado 13 Oct 2022 – 01:50 PM EDT | Actualizado 14 Oct 2022 – 09:32 AM EDT
Comparte
1/16
Comparte
‘Saludable’ es una palabra que abunda en los empaques de muchos alimentos, especialmente en cereales para desayunar que, con frecuencia, hacen creer erróneamente a la gente que son “la mejor manera de comenzar el día”, cuando en realidad contienen cantidades exorbitantes de azúcar y otros ingredientes perjudiciales para la salud . Esto pronto podría cambiar gracias a una nueva norma propuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que redefine los criterios para que un alimento pueda ser calificado como saludable.
Crédito: Natissima/Getty Images/iStockphoto
2/16
Comparte
Más del 80% de las personas en EEUU no comen suficientes verduras, frutas y productos lácteos. Y la mayoría de la gente consume demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, alerta la agencia en un comunicado. Crédito: Matt Cardy/Getty Images
3/16
Comparte
En video: Lucky Charms está bajo la lupa de la FDA: ¿por qué autoridades de salud investigan el cereal?
4/16
Comparte
“La comida sana puede reducir nuestro riesgo de enfermedades crónicas. Pero es posible que demasiadas personas no sepan lo que constituye una comida saludable. La medida de la FDA ayudará a educar a más estadounidenses para mejorar los resultados de salud, abordar las disparidades de salud y salvar vidas”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), Xavier Becerra.
Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
5/16
Comparte
Desde 1994 y hasta ahora, el empaque de un alimento podía decir que era saludable si contenía al menos 10% del valor reconocido de nutrientes como calcio, hierro, vitaminas, proteína y fibra, y no superaba algunos límites de grasa, colesterol y sodio.
Crédito: Brandon Bell/Getty Images
6/16
Comparte
De acuerdo con los nuevos lineamientos de la FDA, para incluir el término ‘saludable’ en el envase de algún alimento, los productos ahora tendrán que cumplir con otras características que, según la agencia, se alinean mejor con la ciencia nutricional actual, a saber:
1- Contener una cantidad significativa de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos recomendados por los Lineamientos Dietéticos establecidos (frutas, verduras, lácteos, etc).
2- Adherirse a límites de ciertos nutrientes como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. El umbral se basa en un porcentaje del valor diario del nutriente y varía según el alimento.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images
7/16
Comparte
Por ejemplo, para ser etiquetado como “saludable”, un cereal necesitaría contener tres cuartos de onza de granos enteros y no más de 1 gramo de grasa saturada, un límite de 230 mg de sodio y tampoco exceder los 2.5 g de azúcares añadidos, explica la FDA a modo de ejemplo.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images
8/16
Comparte
Gran parte de los cereales disponibles en los anaqueles no cumplen con esos estándares. Entre ellos están algunos muy populares como estos:
Crédito: Bill Pugliano/Getty Images
9/16
Comparte
Special K: en su versión original tiene 270 mg de sodio, 4g de azúcares añadidos (casi el doble de lo establecido por la FDA). La cantidad de azúcar añadida se eleva aún más en otras presentaciones como la de chocolate en la que llega a 12 gramos por porción.
Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
10/16
Comparte
Raisin Bran: si bien su contenido de grasa saturada y de sodio se adhiere a los nuevos parámetros para usar la definición de saludable, este cereal de pasitas contiene 9 gramos de azúcar añadida, más del triple de lo permitido.
Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
11/16
Comparte
Honey Nut Cheerios: aunque en su etiqueta actual este cereal a base de avena asegura que puede “ayudar a reducir el colesterol como parte de una dieta cardiovascular saludable”, contiene demasiada azúcar añadida: 12 gramos. Su versión tradicional, Cheerios, sí se adhiere a los nuevos parámetros.
Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
12/16
Comparte
Life: aunque en su página web se define como una “opción saludable y deliciosa para cualquiera” y destaca que no contiene preservativos o colores artificiales, sobrepasa de lejos los niveles establecidos de azúcar añadida: tiene 8 gramos.
Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
13/16
Comparte
Corn Flakes: con 300 mg de sodio y 4 gramos de azúcares añadidos, el cereal por excelencia inventado por doctor Kellogg hace siglos dista de su versión original y no podría describirse como ‘saludable’ en su empaque bajo los nuevos lineamientos propuestos por la FDA. Crédito: Unsplash
14/16
Comparte
Simply Granola, oats, honey, raisins & almonds: muchas marcas de granola superan de lejos los límites de azúcar añadida. La de Quaker contiene 9 gramos, para un total de 16 gramos de azúcares. Más que una dona.
Crédito: Olivka888/Getty Images/iStockphoto
15/16
Comparte
Rice Krispies: aunque no tiene grasa y sus niveles de sodio están dentro de los límites, contiene 4 gramos de azúcar añadida, casi el doble de lo permitido. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
16/16
Comparte
Frosted mini wheats: sus 12 gramos de azúcar añadida superan de lejos el límite de 2.5 gramos establecido por la norma propuesta de la FDA.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés