null: nullpx
Coronavirus

Panel de los CDC recomienda el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunió este miércoles para evaluar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en menores de esas edades. Previamente, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) había dado su luz verde a ello.
12 May 2021 – 03:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un panel de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomendó este miércoles ampliar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech a adolescentes entre 12 y 15 años.

Tras una reunión, los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP en inglés) dieron luz verde a expandir la administración de esa vacuna en específico como había autorizado previamente esta semana la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés). Se espera que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, firme en breve la recomendación de los expertos independientes de ACIP.

"La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 es recomendada para personas de 12 a 15 años de la población de Estados Unidos, bajo la autorización de emergencia de la FDA", leyó la moción votada por los expertos.

Algunos centros de salud ya ampliaron la inoculación con el antídoto de Pfizer para estos adolescentes luego de la autorización de la FDA, pero otros esperaban por la recomendación de los expertos de los CDC sobre cómo administrarla a ese grupo. Vacunar a estos adolescentes es crucial para la seguridad sanitaria en las escuelas y puede ayudar a que se relajen las restricciones y se reduzca más la cantidad de casos de covid-19 en el país, de acuerdo con expertos.

Estos adolescentes recibirán una dosis similar a la de los adultos.

"La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia", había dicho esta semana la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

Para respaldar el uso extendido, la FDA y los expertos de los CDC revisaron los datos presentados por Pfizer tras un ensayo clínico en el que participaron 2,260 menores de 12 a 15 años. Sus hallazgos mostraron que la eficacia de la vacuna es del 100% en ese grupo y que es bien tolerada, aunque con algunos efectos secundarios como dolor, fiebre y fatiga.

Hasta ahora, solo los mayores de 16 años podían ser inoculados con esa vacuna. La decisión de este miércoles abre la puerta para que la vacuna pueda comenzar a distribuirse a todo el país, aunque ello dependerá de las directrices de las autoridades locales.

El presidente Joe Biden señaló que, una vez aprobado por la FDA, y recomendado su uso por los CDC, se distribuirá rápidamente esta vacuna para facilitar su acceso a estos menores a través del programa federal de farmacias, pediatras y médicos de familia.

Pfizer no es la única empresa que busca reducir el límite de edad para su vacuna. También se esperan resultados para mediados de este año de un estudio estadounidense de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años.

Asimismo, Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Hasta ahora se han administrado más de 131 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, donde la demanda entre los adultos se ha reducido en las últimas semanas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés