null: nullpx
Coronavirus

Los CDC abren paso a la aplicación de vacuna de Johnson & Johnson esta misma semana

Una vez que la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, acepte la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, el gobierno federal podrá comenzar a enviar dosis a sitios en todo el país.
28 Feb 2021 – 03:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCs) votó este domingo para recomendar el uso de la vacuna contra el covid-19 de una sola dosis de Johnson & Johnson, mientras el gobierno se prepara para enviar millones de dosis esta misma semana.

El uso de emergencia de la nueva vacuna, la tercera que estará disponible en EEUU, lo dio la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la víspera.

Una vez que la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, acepte la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, el gobierno federal podrá comenzar a enviar dosis a sitios en todo el país.

Walensky dijo el viernes que estaría "preparada para revisar" la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP) y estar "lista para firmar".

Este comité es un grupo de expertos en vacunas y salud pública que ayuda a establecer pautas para los CDC con respecto a las mejores prácticas con las vacunas. Los miembros votaron por unanimidad y no hicieron ninguna recomendación sobre grupos específicos que deberían recibir la vacuna.

Un voto de este grupo es uno de los últimos pasos regulatorios federales necesarios antes de que la vacuna pueda enviarse a los estados y programas de vacunación. Se espera que la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, apruebe la recomendación rápidamente, y el gobierno federal puede comenzar a distribuir la vacuna, quizás tan pronto como el lunes.

El vicepresidente de Asuntos Médicos de J&J, el Dr. Richard Nettles, dijo a los legisladores el pasado martes que la compañía está preparada para enviar casi 4 millones de dosis tan pronto como reciba la autorización de uso de emergencia. Agregó que la compañía espera poder proporcionar 20 millones de dosis a fines de marzo.

La introducción de la inyección de J&J podría ser una bendición para el suministro de vacunas de EEUU. Si bien la nueva vacuna mostró signos de ser menos eficaz en la prevención del covid-19 en ensayos clínicos en comparación con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, la inyección de J&J fue 100% efectiva para prevenir la muerte y las hospitalizaciones causadas por covid-19 en ensayos clínicos.

Mil millones de vacunas en todo el mundo para fines de 2020

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en el manejo de la pandemia, dijo en una entrevista citada por The New York Times este sábado que "entre más vacunas con alta eficacia que podamos conseguir, mejor".

Al referirse a la efectividad de la vacuna, menor a las de Pfizer-BioNTech y Moderna, Fauci recomendó que era más importante contar con más vacunas efectivas. "En lugar de analizar la diferencia entre 94 y 72 [los números de efectividad entre las dos primeras vacunas y la tercera aprobada este sábado], aceptemos el hecho de que ahora tenemos tres vacunas altamente eficaces. Punto". Por su parte, James T. Deavitt, decano de asuntos clínicos del Baylor College of Medicine, destacó que el hecho de que la vacuna de Johnson & Johnson sea la tercera pone en perspectiva su recepción, "Si esta fuera la primer vacuna aprobada en Estados Unidos, todos estarían de pie y aplaudiendo".

Johnson & Johnson está buscando la autorización de su vacuna en Europa y por parte de la Organización Mundial de la Salud, detalló AP. La meta de la compañía es distribuir mil millones de vacunas en todo el mundo para fines de este año.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés