null: nullpx
Covid-19 enfermedad

Para Biden la pandemia "se acabó" y millones perderán acceso a atención médica si lo hace oficial

Para muchos las declaraciones del presidente no sólo son engañosas, sino además imprudentes pues podrían erosionar los esfuerzos para combatir al covid-19 que sigue cobrando vidas en el país y en el mundo.
Publicado 19 Sep 2022 – 01:12 PM EDT | Actualizado 19 Sep 2022 – 01:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una entrevista transmitida por el programa "60 minutes" el domingo, el presidente Joe Biden sorprendió a todos al declarar que “la pandemia se acabó”.

“Todavía tenemos un problema con el covid-19 y seguimos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie usa mascaras”, comentó en el programa de CBS. Declaraciones que -según han dicho funcionarios de su gobierno de manera anónima- fueron completamente espontáneas, pues no formaban parte del guion que debía seguir.

Intencionales o no, han causado gran indignación en expertos de salud pública y podrían tener altas repercusiones para el país, pues ponen en riesgo la capacidad de los demócratas para asegurar la aprobación de fondos de emergencia necesarios para garantizar el acceso a vacunas, pruebas y tratamientos, así como otras medidas para combatir el virus.

Ya algunos republicamos como el representante Thomas Massie, le están tomando la palabra. “Si la pandemia ha terminado como dice Bien, entonces todos los poderes de emergencia del presidente basados en una pandemia, todos los mandatos de vacunas contra el covid-19, poderes de emergencia de cada gobernador, las autorizaciones de uso de emergencia y la ley PREP deberían quedar anulados mañana”, dijo en su cuenta de Twitter.

Decretar oficialmente el fin de la pandemia en EEUU implicaría la no renovación de la declaración de emergencia de salud pública por el coronavirus que se vence dentro de un mes, lo que pondría en riesgo la cobertura de Medicaid de hasta 16 millones de personas.

Hasta hace poco se anticipaba que esta se mantendría vigente hasta al menos enero de 2023, pero las declaraciones de Biden lo ponen en tela de juicio.

¿De verdad se acabó la pandemia como dice Biden?

Más allá de las repercusiones que tendría el asumir de forma literal o el oficializar las declaraciones de Biden, cabe preguntarse qué tan ciertas son cuando en EEUU y el mundo las cifras parecen contar otra historia.

El 6 de septiembre, su propio coordinador de respuesta de la Casa Blanca ante el coronavirus, Ashish Jha había declarado que “la pandemia no ha terminado”, al hacer anuncios relacionados con la administración de vacunas.

Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que, aunque “el final está a la vista” en el maratón que ha sido la pandemia, “ no estamos allí todavía y es el peor momento para dejar de correr”.

Globalmente los casos de covid-19 se han reducido, pero superan los 610 millones hasta la fecha . De agosto a septiembre se contaron casi 20 millones de nuevos contagios, con repuntes significativos en Japón, Taiwán y Hong Kong.

Sólo en EEUU, más de 400 personas mueren cada día por covid-19 según estadísticas oficiales de los CDC y los contagios diarios exceden los 57,000 -eso sin contar la gran parte de personas que no se hacen la prueba-.

“Es la pandemia distinta? Lo es. Tenemos vacunas y mayor inmunidad. Tenemos tratamientos y pruebas (mientras duren). El índice de mortalidad se ha reducido y por ello respondemos a ella de forma distinta, pero ¿terminado? ¿con 400 muertes al día? Lo llamo malabarismo”, comentó en Twitter Megan Ranney, decano de la Universidad de Brown.

Si bien los CDC han flexibilizado gran parte de las restricciones de distanciamiento social, 94% de los condados del país tienen transmisión sustancial o alta de covid-19, advirtió Eric Feigh Ding, epidemiólogo a cargo del grupo de trabajo del coronavirus del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, quien expresó su indignación en Twitter.

“Por Dios no. Con todo respeto Biden, estás equivocado. La pandemia no ha terminado. Casi 3 mil estadounidenses mueren de covid-19 cada semana. Un 11 de septiembre cada semana es un verdadero problema. Y ni me hagas hablar del covid-19 prolongado, destrozando la vida de millones”, escribió.

Un sentimiento similar al de Eric Topol, director del Instituto de Investigación científica Scripps Research: “Quisiera que fuera cierto, pero lo que ha terminado es la voluntad de Biden y el gobierno de anticiparse al virus (…) Ignoran el covid-19 prolongado, la inevitabilidad de nuevas variantes y nuestra incapacidad actual para bloquear contagios y la transmisión”, exclamó en Twitter.

“Me dejó de importar la pandemia, no equivale a que la pandemia haya terminado”, comentó en la red social Madhu Pai, profesor de Epidemiología de Canadá Research & Global Health.

Un epidemiólogo a Biden: “Tú estás contando votos; nosotros cadáveres”

En una carta dirigida a la casa Blanca que hizo pública mediante su cuenta de Twitter, el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Yale, Gregg Gonsalves, aseguró que las declaraciones de Biden fueron “profundamente cobardes, cínicas y una deshonra al millón de muertos y todos aquellos que han luchado para mantener a millones vivos y seguros”.

Allí alude a los cientos de muertes diarias por covid-19 en EEUU, al hecho de que es la segunda causa de muerte a nivel nacional para el mes de septiembre según el Instituto de Métricas de la Salud y que somos el país con mayor mortalidad por covid-19 del G7.

“Estos son hechos, pero optaste por ignorarlos por beneficio político (…) tú estás contando votos, muchos de nosotros cadáveres”, recalca y advierte que “decir que la pandemia ha terminado no lleva a nadie a vacunarse, a ponerse el refuerzo o a recibir tratamientos y atención médica si no tienen seguro médico”.

“Decir que la pandemia ha terminado no trae nada sino sufrimiento y muertes a demasiada gente”, concluye.

Otros como Peter Hotez no descartan que, lejos de terminarse, la pandemia vuelva a dar un giro para lo peor en los próximos meses: “No se ha terminado y muchos de nosotros anticipamos otra variante importante este invierno”.

Temen que declaraciones tan optimistas como las del presidente inhiban a muchos a ponerse los necesarios refuerzos que, de por sí, han tenido poca acogida en el país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés