Ante la emergencia de salud, California proporciona a millones de personas un camino hacia la cobertura médica

Con vigencia inmediata, cualquier persona sin seguro y elegible para inscribirse en la cobertura de atención médica a través de Covered California puede inscribirse hasta fines de junio y los indocumentados pueden acceder a Medi-Cal de emergencia.

Jorge Macías
's profile picture
Por:
Jorge Macías
La atención médica es una prioridad para profesionales de la salud y la población, más ahora que se extiende la pandemia del covid-19.
La atención médica es una prioridad para profesionales de la salud y la población, más ahora que se extiende la pandemia del covid-19.
Imagen Patricia Ward (Covered California)

Con efecto inmediato, Covered California, el servicio gratuito donde los californianos pueden obtener seguro de salud, amplió un nuevo periodo de inscripción especial para residentes del estado que no cuentan con un seguro médico para que puedan hacerle frente a cualquier contingencia de la pandemia de covid-19, ya sea a través de Medi-Cal o de los planes que ofrece.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) del estado anunció nuevos pasos para ayudar a aquellos elegibles para Medi-Cal a registrarse con facilidad y obtener cobertura inmediata.

“Queremos asegurarnos de que todos sepan que en California pueden obtener acceso a las pruebas del covid-19, incluidas las personas indocumentadas”, dijo Bradley Gilbert, director del DHCS, en una conferencia telefónica.

“Deberían comunicarse con sus centros comunitarios locales u hospitales públicos para obtener acceso a la atención”, añadió. “Y, cuando corresponda, también inscribirse donde sí tenemos acceso a la cobertura de salud”.

En California, de acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas (PPIC), viven más de dos millones de indocumentados.

Los movimientos en la cobertura de salud se producen en medio de una interrupción generalizada en las vidas de casi 40 millones de californianos, a medida que las autoridades de salud pública buscan reducir la propagación de covid-19, que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 personas en el estado.


Peter Lee, director ejecutivo de Covered California señaló que todos los exámenes y pruebas médicamente necesarias para covid-19 son gratuitas, y todos los planes de salud disponibles a través de Medi-Cal y Covered California ofrecen opciones de telemedicina.

Las inscripciones de seguro de salud para cualquier persona no asegurada, que sea elegible y necesite cobertura de atención médica en medio de la emergencia nacional se iniciaron este viernes. El período de inscripción se extendió hasta el 30 de junio.

“Queremos cubrir a la mayor cantidad de personas posible para garantizar que tengan acceso a la atención médica que necesitan”, dijo Lee, en un comunicado. “Tener a más personas aseguradas es lo correcto, y esta acción se basa en nuestros esfuerzos para no dejar a nadie atrás en California”.

PUBLICIDAD

Las personas que se inscriban tendrán acceso a planes de seguro médico privado con primas mensuales que pueden reducirse debido a la ayuda financiera federal y estatal que entró en vigor en 2020.

Video Lo que debes saber ante la situación que se vive por el coronavirus si eres inmigrante indocumentado

“En el periodo anterior de inscripciones se inscribieron 400,000 personas más”, dijo Yurina Rico, portavoz de Covered California, a Univision Noticias. “En total fueron 1.6 millones de personas inscritas”.

Como funcionará la cobertura médica

Después de seleccionar un plan, la cobertura comenzará el primer día del mes siguiente. Eso significa que las personas que pierdan la cobertura de su trabajo no enfrentarán una brecha de tiempo para tener acceso a los servicios de salud.

Yo no tengo seguro médico y quiero tenerlo”, dijo Adán Reyes, un mexicano de 44 años. “Hace un mes me caí de una escalera y me lastimé la espalda; pero ahora, con esto del coronavirus tengo temor no solamente por mí, sino por también mi esposa e hijos”.

Para aminorar la incertidumbre de sus residentes, California ha suspendido por 90 días las revisiones de renovación de Medi-Cal, asegurando que aquellos que ya están inscritos puedan continuar su cobertura y liberando recursos para procesar rápidamente las nuevas inscripciones que se esperan de personas que hayan perdido su empleo.


El Departamento de Servicios de Atención Médica también está buscando una mayor autoridad para acelerar la inscripción de personas mayores y otras poblaciones vulnerables, ampliar el uso de la tele salud y adoptar otras medidas para facilitar el acceso a la atención.

PUBLICIDAD

“Los desafíos extraordinarios planteados por covid-19 exigen una respuesta igualmente extraordinaria, y los sistemas Medi-Cal y Covered California están avanzando para satisfacer la necesidad de cobertura de salud y facilitar el acceso a los servicios”, dijo el doctor Bradley Gilbert, director del DHCS, que supervisa Medi-Cal, l a versión de Medicaid en California, que brinda cobertura a unos 13 millones de californianos.

En California, 4 de cada 10 habitantes no cuentan con un seguro médico, pero es el primer estado en EEUU que ha expandido la cobertura de su Medi-Cal para personas menores de 26 años.

“Sin importar el estado migratorio, cualquier persona debe saber que puede ser examinada sin ningún temor”, dijo a Univision Noticias, Anthony Wright, director ejecutivo de la coalición Health Access California. “La gente debe recordar que California ha tomado pasos para ser un estado más inclusivo y que en los últimos 10 años ha trabajado para proporcionar cobertura de salud a niños de bajos recursos y jóvenes (indocumentados)”.