null: nullpx
Mundo

Acusan a un médico de haber contagiado a por lo menos 90 personas de VIH con una misma jeringa infectada

El doctor fue detenido y las autoridades están investigando si se trató de una acción deliberada. El contagio masivo ocurrido en la ciudad de Larkana, en Pakistán, e incluye a unas 90 personas, de las cuales 65 son menores, según lo señaló la agencia AFP. Otros medios señalan cifras mayores.
7 May 2019 – 1:14 PM EDT

Al menos 90 personas, incluidos 65 niños, fueron contagiadas con el virus del VIH en un hospital de Pakistán después de que un médico utilizara una jeringa contaminada, informó la agencia AFP.

Las autoridades acusaron a un médico quien según autoridades policiales "también tiene VIH".

"Hemos detenido a un médico", dijo a la agencia Kamran Nawaz, jefe de la policía de Larkana, ciudad en la que se dio este brote. Y añadió: "Según las autoridades sanitarias, (el médico) inyectaba medicamentos con una sola jeringuilla".

Según informa un medio pakistaní en inglés, The News, la gravedad de la situación ha hecho que las alarmas se enciendan a nivel nacional como en "organizaciones internacionales de salud que han decidido enviar expertos para evaluar el brote".

The News, citando a un funcionario del Programa Nacional de Control del SIDA (NACP), indica que las autoridades de salud están realizando una "investigación epidemiológica" en la buscarán determinar si la propagación del virus fue hecha por una acción deliberada.


El Departamento de Salud de Pakistán indicó este 6 de mayo que sostuvo "una reunión de coordinación sobre el brote de VIH en Larkana se llevó a cabo". En la reunión estuvieron expertos en enfermedad infantil, el comisionado adjunto de Larkana, personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras organizaciones internacionales.

El caso comenzó a llamar la atención de las autoridades sanitarias días atrás luego de que les hicieran pruebas de sangre a 18 niños de los alrededores de Larkana y dieran positivo en las pruebas del virus del sida. A partir de ese momento comenzaron a hacer más pruebas.

"La sangre de los padres de los niños infectados también se analizó, pero sus resultados fueron negativos", apuntó el doctor Azra Pechuho, ministra de Salud de la provincia del Sindh, a la que pertenece Larkana.

"Más de 90 personas", incluidos unos 65 niños, resultaron "seropositivos", declaró a AFP Abdul Rehaman, médico responsable sanitario del distrito de Larkana. Medios de comunicación pakistaníes mencionan cifras superiores a las citadas por la agencia, algo que seguramente irá cambiando debido a que se trata de una investigación en marcha.

El Departamento de Salud nacional notificó que está "enviando oficiales de alto rango a Larkana para dirigir una campaña de concientización sobre el VIH". Se trata de una campaña "masiva" según el organismo.

En fotos: La mujer de 39 años que ha dado a luz a 38 hijos y fue abandonada por su esposo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoVIH y SIDAEnfermedades
Publicidad