null: nullpx
Coronavirus

Las 7 variantes del coronavirus que pueden haberse originado en Estados Unidos

Las siete nuevas variantes de origen estadounidense que identifica el estudio comparten una mutación en el aminoácido 677 de la llamada proteína de pico, a través de la cual el virus se adhiere y penetra las células humanas, por lo que los científicos creen que podrían ser más contagiosas.
25 Feb 2021 – 06:10 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Mientras variantes de coronavirus como la sudafricana o la británica circulan por Estados Unidos, los científicos están encontrando otras que parecen haberse originado en el propio país y que, al igual que las ya conocidas, se cree que puedan ser más contagiosas.

Así lo reveló un estudio publicado el pasado domingo en el portal Medrxiv, en el que se identifican siete "linajes" del coronavirus que van en aumento y que se han detectado en EEUU, al parecer con origen en el país.

Un linaje es lo mismo que una variante, o sea, una rama que surge directamente del SARS-CoV-2 y a las que se les denomina con números y una letra del abecedario, de acuerdo con el orden de su aparición y su composición genética. Por ejemplo, la variante del Reino Unido se identifica como B.1.1.7 e incluye 23 mutaciones respecto al virus original, la procedente de Sudáfrica es 501Y.V2 y comparte algunas mutaciones con la de Reino Unido y la variante que procede de Brasil es P.1. y contiene un conjunto de mutaciones que pueden afectar la capacidad de reconocimiento de los anticuerpos.


Las 7 nuevas variantes de origen estadounidense que identifica el estudio comparten una mutación en el aminoácido 677, la llamada 'corona'.

"Claramente, algo está sucediendo con esta mutación", dijo a The New York Times Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana y coautor del estudio. “Creo que hay una clara señal de un beneficio evolutivo”, añadió el experto.

Si bien la investigación explica que no hay pruebas de que esta mutación compartida haga que tales variantes sean más contagiosas, los científicos sospechan que sea el caso, pues es a través del aminoácido 677 en la proteína de pico que el virus se adhiere a las células del cuerpo humano.

Pero dado que Estados Unidos tiene uno de los programas de vigilancia genómica más débiles de los países ricos, apenas se secuencian menos del 1% de las muestras de pruebas del coronavirus, por lo que es difícil saber la prevalencia de estas nuevas variantes, que fueron encontradas en diferentes puntos del país.

Según el estudio, los programas de vigilancia genómica independientes con sede en Nuevo México y Louisiana detectaron un rápido aumento de infecciones del 'clado' o rama 20G, variante B.1.2, que llevan una sustitución Q677P en la proteína de pico del virus (S). Además, detectaron la evolución independiente y propagación de al menos seis sublinajes distintos de la variación Q677H.

Aquí te listamos estas siete variaciones, que podrían ser un ejemplo de "evolución convergente", o sea, cuando el virus evoluciona de forma independiente pero similar pues las condiciones ambientales a que se expone son muy parecidas, como ha ocurrido con especies de animales. Además de sus caracteres correspondientes, se les ha dado nombre de aves:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés