null: nullpx
Coronavirus

25 millones sufren de asma en EEUU: ¿están en mayor riesgo ante el covid-19?

Las autoridades sanitarias incluyen esta condición dentro de la lista de grupos más vulnerables a desarrollar una enfermedad severa, sin embargo, la poca data disponible hasta el momento no lo corrobora. De todas formas, es fundamental tomar precauciones.
25 Mar 2020 – 01:50 PM EDT

Sufrir de problemas respiratorios como el asma en estos tiempos de pandemia en los que un virus que justamente ataca los pulmones se propaga rápidamente por el orbe no es nada reconfortante. Si un simple resfriado u otros virus más agresivos como la influenza empeoran el asma ¿qué esperar del covid-19?

Probablemente 25 millones de personas que sufren de asma en EEUU según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras más de 200 millones en el mundo se estén haciendo esa misma pregunta que, todavía, no tiene una clara respuesta por falta de data. Pero hay algunos indicios.

Los CDC incluyen a los asmáticos entre los grupos vulnerables o de “alto riesgo” al covid-19. No porque sean más propensos al contagio, sino porque se cree que pueden sufrir una enfermedad más severa.

Según la Organización Mundial de la Salud, el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. 1 de cada 13 personas en Estados Unidos la padece y 1,6 millones visitan las salas de emergencia cada año por esta causa.

Las personas con asma deben tomar precauciones ante cualquier enfermedad respiratoria que se transmita en su comunidad según la Fundación de Asma y Alergias de EEUU. Se sabe que son más propensas a sufrir complicaciones de la influenza.

“Otros coronavirus que causan resfriados han demostrado desatar episodios o ataques asmáticos. Si esto aplica o no al SARS-CoV2 está por verse”, explica Mitchell Grayson, inmunólogo de Nationwide Children’s Hospital a la Fundación Estadounidense de Asma y Alergias.

Un estudio que analizó data de 140 pacientes hospitalizados con covid-19 en China determinó que el asma no es un factor de riesgo para sufrir una enfermedad severa, pero la muestra fue bastante limitada y hace falta investigar mucho más.

Por ahora nada lo confirma

“La data que tenemos por ahora de China y Corea del Sur no identifica a las personas con asma como de alto riesgo para contagiarse o de presentar enfermedad más severa”, dice a Time Sebastian Johnston, profesor de medicina respiratoria del Instituto Nacional del Corazón y Pulmón del Reino Unido.

“El virus no parece afectar a los asmáticos de la misma manera en que por lo general lo hacen otros virus”, indica a ese medio David Jackson, quien dirige la unidad para asmáticos del Guy’s Hospital de Londres.

De todas formas, no hay que confiarse. Lo recomendable es que las personas que sufren de esta condición crónica se aseguren de tener su asma bien controlada, sobre todo ahora que comienza la primavera.

“Las alergias de todos están explotando y siempre vemos a mucha gente con problemas de asma en esta época del año. Además, encima de eso, cuando te contagias de cualquier virus como la gripe y ahora el covid-19, las personas asmáticas se la ven peor. Recomendamos que continúen con su tratamiento regular, independiente de cómo estén”, explica en una entrevista MalikBaz, alergólogo e inmunólogo.

Un estudio publicado el año pasado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que 60% de los adultos no tenía su asma bajo control.

¿Debo cambiar de tratamiento?

Muchos asmáticos requieren del uso regular de los llamados inhaladores de corticosteroides o de mantenimiento que sirven para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Los expertos recalcan que es importante continuar con el tratamiento y aclaran que, contrario a lo que se ha dicho en días recientes sobre los corticosteroides, en su forma inhalada, no afectan el sistema inmune.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas tengan suficiente suministro de sus medicamentos de control del asma y también de los llamados inhaladores de emergencia. Y que sepan claramente cómo usarlos.
También instan a buscar maneras de reducir el estrés y la ansiedad en estos tiempos de pandemia, ya que las emociones fuertes pueden desatar un ataque de asma.

Largas filas y productos agotados: por qué evitar las compras de pánico por miedo al coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusAsma

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.