16 amigos salieron a disfrutar una noche en un bar de Jacksonville, Florida, sin llevar mascarillas y aseguran haberse contagiado todos con coronavirus. Su caso evidencia cuán vulnerables seguimos siendo ante un posible contagio pese a que los estados sigan adelante con sus procesos de reapertura.
16 amigos contagiados en un mismo bar: la importancia de protegerse en una pandemia que no ha acabado
El caso de 16 amigos que, en medio de la reapertura de negocios y restaurantes en Florida, salieron a un bar sin usar mascarillas y luego aseguran haberse contagiado con coronavirus evidencia cuán vulnerables seguimos siendo mientras no exista un medicamento o una vacuna para tratarlo. Sigue aquí nuestro live blog con lo último sobre la pandemia.

"Queremos generar conciencia, decirle a las personas que no estamos preparados para lo que creíamos que sí estábamos. Es demasiado pronto", dijo a CNN Kat Layton, una de las jóvenes contagiadas mientras Florida registra cifras récord o casi récord diariamente desde que avanzó con sus planes para reabrir la economía del estado.
Esto es algo que se replica en otros 19 estados y Puerto Rico, de acuerdo con datos del diario The New York Times. En Florida solamente fueron reportados más de 2,600 casos este miércoles, muy cerca del máximo diario del martes, por lo que algunas autoridades locales como el alcalde de Miami, Francis Suárez, han frenado algunas de las medidas para flexibilizar las restricciones de distanciamento físico.
Univision Noticias conversó con dos epidemiólogas sobre qué medidas debemos seguir tomando y cuáles son los posibles riesgos si la curva de nuevos casos confirmados se sigue acelerando en Estados Unidos.
"Mucha gente piensa que se acabó porque vemos que en Estados Unidos y Puerto Rico ya estamos en fase 1, 2 o 3 (de las reaperturas), pero vemos que la gente se sigue contagiando y esto no se ha acabado porque no hay tratamiento y no hay una vacuna", dijo Roberta Lugo, epidemióloga clínica basada en Puerto Rico.
"Todos somos vulnerables, no importa si eres mayor, joven... todos en este momento somos vulnerables al virus porque es un virus novel, por lo que es nuestra responsabilidad protegernos", agregó.
Notas Relacionadas
Los lugares cerrados específicamente, como el bar al que acudieron los jóvenes contagiados en Florida, son de alto riesgo porque hay poca ventilación o aires acondicionados que circulan el mismo aire. También lo son las iglesias y los gimnasios.
"En la medida en que estás en ese lugar encerrado con mucha densidad y también si las personas no usan mascarilla lo que estás es produciendo muchas gotitas (de saliva) a la vez y las gotitas producidas por un estornudo, por ejemplo, se quedan suspendidas en el aire", explicó por su parte Melissa Marzán, epidemióloga y profesora en Puerto Rico.
Por ello recomiendan que continuemos usando mascarillas, incluso cuando nos encontremos entre amigos y familiares, lavándonos las manos con frecuencia y manteniendo el distanciamiento físico de 6 pies con otras personas. Decenas de estudios observacionales, dijo Lugo, han demostrado que el uso de la mascarilla y ese distanciamiento reducen la probabilidad de contagio.
Además de protegernos, el objetivo es frenar el ritmo de los nuevos contagios. "Puede llegar un momento donde si los casos siguen creciendo de manera exponencial la única forma de tener control otra vez es cerrando, y los gobiernos no lo van a querer verbalizar (...) porque en términos económicos tiene un impacto inmediatamente", dijo Marzán.
"Hasta que no haya una vacuna no podemos regresar a nuestra antigua normalidad, y creo que a las personas se le hace difícil entender a lo que nos estamos exponiendo (...) hay que reforzar que sin vacuna ninguna de las medidas que estamos tomando va a ser 100% segura, de hecho ni la vacuna lo es", acotó.
Mira también:






















