Adultos Mayores

Qué debe tener un servicio médico de la tercera edad para que sea considerado de calidad

La SCAN Foundation busca definir con una guía que lanzaron este miércoles el estándar al que deben adherirse los sistemas y organizaciones que prestan servicios de salud y de apoyo a adultos mayores.
7 Sep 2016 – 6:31 PM EDT

Casi 70% de la población de Estados Unidos va a necesitar ayuda de una manera u otra, al llegar a la tercera edad. Esto se acentúa más en personas con enfermedades crónicas, físicas y mentales como diabetes, alzheimer o del corazón, que no pueden vivir bien de forma independiente y necesitan ayuda con las tareas de la vida diaria como moverse por su casa o su vecindario, cocinar, vestirse o bañarse.

Ir de un hospital a otro, ser cuidado algunos ratos por un familiar y otros por una enfermera o tener que hacer trámites en las oficinas de Medicare o hablar con las aseguradoras, entonces, se vuelve parte de la rutina de la vejez.

Hasta ahora no existía una guía para que los proveedores de salud en hospitales, aseguradoras, casas de retiro, oficinas públicas, entre otras, midieran sus estándares de calidad para garantizar que las personas mayores reciban una buena atención.

Esa fue la tarea a la que se abocó The Scan Foundation para la cual convocó a expertos de organizaciones federales y estatales, y que a partir de este miércoles algunas organizaciones, como el National Quality Forum, empezarán a utilizar para medir la calidad en la atención sanitaria.


Los especialistas convocados concluyeron que para que un servicio de atención a la tercera edad sea óptimo debe, entre otras cosas, tratar las necesidades de cada individuo de una manera compasiva y centrada en la persona; identificar y evaluar frecuentemente las necesidades y objetivos de cada individuo, tanto médicas como no médicas, así como los de sus familiares y cuidadores; y proporcionar información oportuna sobre los beneficios, costos y riesgos de las opciones médicas que los individuos y sus familiares puedan comprender.

“Al usar estos atributos esenciales los proveedores de servicios de salud pueden no solo servir mejor a los adultos con necesidades complejas, sino medir adecuadamente sus esfuerzos”, dijo a Univision Noticias Bruce Chernof, presidente y CEO de The SCAN Foundation.

“Si bien hay destellos de esperanza, muchos de los cuales surgieron por el Affordable Care Act, aún tenemos un largo camino por recorrer para satisfacer las necesidades de una población que envejece y que va a seguir teniendo necesidades de atención”, añadió el directivo.

Chernof considera que es una buena señal que en la actualidad algunos prestadores de servicios de salud están empezando a cambiar la forma como se comunican con sus usuarios. “Antes solían preguntar: ‘¿qué es lo que te pasa?’, pero los sistemas de salud que se centran en las personas y sus familias ahora están preguntando "¿qué es lo más importante para usted?", comentó.

Algunas de las organizaciones que trabajaron junto a The Scan Foundation fueron el Center for Consumer Engagement in Health Innovation, AARP, Easterseals, Justice in Aging, Long Term Quality Alliance, Mathematica Policy Research, Minnesota Department of Human Services, National Committee for Quality Assurance (NCQA), National Health Policy Group, National Quality Forum (NQF), SNP Alliance y Washington State Health Care Authority.


Publicidad