null: nullpx
Salud Sexual

Las mujeres transgénero tienen mayores índices de VIH: un estudio busca descubrir el porqué

Este grupo presenta una incidencia de la enfermedad hasta seis veces mayor que el resto de la población. Ahora investigadores están en busca de voluntarios para descubrir las causas y ofrecer soluciones. Brindarles un mejor acceso a la salud es una de las más urgentes.
16 Dic 2018 – 11:58 AM EST

Se buscan 250 mujeres transgénero que no sean portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para participar en un estudio de dos años. La meta: comprender e identificar con exactitud por qué este grupo de la población tiene índices excepcionalmente altos de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Mientras la incidencia de VIH en la población en general es de 1.5% en EEUU, para las mujeres transgénero es de 6.34%, según estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Una de cuatro tiene el virus. Y el problema es particularmente agudo en condados como Miami-Dade y Broward, en el estado de Florida, que registraron los mayores índices de VIH en el país durante 2017.

El proyecto a cargo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami y titulado LITE (Leading Innovation for Trasgender Women’s Health and Empowerment) busca examinar factores de comportamiento y otras causas que podrían aumentar la transmisión del VIH.


“Nos enfocamos en la salud sexual y prevención del VIH, pero a la vez evaluamos otros temas como acceso a la salud, apoyo social y violencia”, explicó Allan E. Rodríguez, director de Abogacía del Centro de Miami para la Investigación del SIDA, y co-investigador del estudio.

Ahora están en busca de voluntarias que deberán comprometerse a participar durante los dos años que dura la investigación que incluye una revisión inicial y chequeos de seguimiento, a los tres, seis, nueve y 24 meses después.

Allí les harán despistajes de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como les pedirán que respondan a un cuestionario vía una app para determinar datos demográficos, comportamiento, uso de alcohol o drogas, salud mental y otros.


“Al recopilar la información directamente de estas mujeres, esperamos detener la marea de nuevas infecciones de VIH en una población que ha sido relegada por mucho tiempo”, dijo Rodríguez.

Por ahora, más de 1,100 mujeres transgénero en seis ciudades –Miami, Boston, Nueva York, Atlanta, Baltimore, Washington DC– se han inscrito en el proyecto que cuenta con una beca del Instituto Nacional de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Mental y el Instituto de Desarrollo Infantil y Humano Eunice Kennedy Shriver. Para más información ingresa a este link.


Morir por mostrar tu identidad: la comunidad transgénero, blanco de odio y violencia

Loading
Cargando galería
Publicidad