"Somos los únicos locos con antena": radio La Colifata, la 'terapia' que triunfa en un psiquiátrico argentino

Estos pacientes padecen enfermedades mentales, montaron una radio y tienen una lección de vida (o dos) que enseñarte.

Video "Somos los únicos locos con antena": radio La Colifata, la 'terapia' que triunfa en un psiquiátrico argentino

BUENOS AIRES, Argentina.- Eduardo Codina tiene 53 años y desde muy temprano fue abandonado en el Hospital Neuropsiquiátrico doctor José T. Borda por su familia, un recuerdo en el que no quiere ahondar.

Hoy, Eduardo es un miembro activo de la sociedad y en mucho se lo debe a un programa radial del que formó parte desde sus comienzos, allá por 1991, cuando un joven estudiante de psicología, Alfredo Olivera, se vio afectado por el gran estado de aislamiento social que veía dentro del hospital y comenzó un proyecto que permitía llevar la voz de la gente del psiquiátrico al resto de la comunidad.

PUBLICIDAD

Así nació radio La Colifata. En idioma vulgar porteño o lunfardo, "colifa" significa "loco".

Al principio era un grabador en donde se les proponía, a los internos, hablar de distintos temas, grabarlos y después transmitir esto por la radio.

Para Eduardo Codina, la radio La Colifata es parte importante de su vida: le dio el empuje necesario para ir concretando otros proyectos y así salir adelante.

Eduardo Codina tiene 53 años y fue uno de los pacientes fundadores de radio La Colifata en 1991.
Eduardo Codina tiene 53 años y fue uno de los pacientes fundadores de radio La Colifata en 1991.
Imagen Nico Mu

Todavía hoy está tratando de asumir su vida fuera del psiquiátrico, pero hay algo que lo pone muy contento y es ver el progreso de sus compañeros todavía internados.

Eduardo dice que a él no le gusta proyectar a largo plazo porque no sabe lo que puede suceder a corto. "Yo sueño, como cualquiera sueña, un futuro mejor para la gente que está aquí internada. Para hacer de este lugar un lugar más justo. Pero más que sueño es una utopía y a mí me gusta vivir de utopías".

La radio originalmente surgió como un puente de conexión entre los internos y todo el resto la sociedad. Hoy, esta experiencia, ha trascendido los muros del Hospital Borda y se replica en muchos otros países de América y Europa.

La radio está abierta a la comunidad y es increíble la cantidad de personas que optan por pasar un sábado a la tarde con internos, compartiendo el programa al aire libre.

Su fundador, Alfredo Olivera, dice sorprendido: "Un importante porcentaje de los que nos visitan durante las transmisiones son extranjeros. Es raro. Como que los turistas que vienen al sur de la ciudad de Buenos Aires van a visitar la cancha de Boca, a comer asado y... ¡a visitar a La Colifata!".