null: nullpx
Salud Mental

La vocalista de Garbage explica qué la llevo a automutilarse: "Sentí alivio de la rabia y la impotencia"

Herirse físicamente de forma intencional es más común de lo que se cree y las niñas entre 13 y 18 años son más propensas a este comportamiento: 1 de 4 en EEUU admitió haberlo hecho en una encuesta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
6 Jul 2018 – 4:07 PM EDT

Que alguien deliberadamente decida herirse físicamente suena extraño para muchos, pero las estadísticas demuestran que es mucho más común de lo que se piensa, y que las niñas con edades entre 13 y 18 años son más susceptibles de hacerlo en EEUU.

¿Qué impulsa a este comportamiento? En un honesto relato en primera persona para The New York Times, Shirley Manson, la vocalista de la banda musical de los 90, Garbage, arroja algunas pistas sobre las experiencias y emociones que la llevaron a encontrar un escape y un desahogo en la automutilación.

"Nunca escuché la frase 'daño autoinfligido' en esa época a mediados de los 80 en Escocia. No había grupos de apoyo para gente como yo (…) Fue algo a lo que llegué de forma natural en privado y nunca se lo conté a nadie", recuerda.

Manson llegó a esta práctica en medio de relaciones abusivas y tóxicas.

Sobre la primera vez en que se cortó a sí misma recuerda: “En ese cuarto y ese instante me sentí intocable y poderosa. Era una mujer a cargo de mí misma. Más que eso, sentí confort y alivio. Alivio de la rabia y la impotencia. Algo que me afligía había pasado y había líneas de sangre en mi cuerpo que lo atestiguaran y hablaran en mi nombre”, dice, aclarando que no sintió nada de dolor.


Un tabú que se practica a gran escala

En algunas regiones del país como Nevada o Idaho, la cifra de jóvenes que se hieren a sí mismos físicamente asciende hasta 30% según datos de la Encuesta de Comportamiento de Riesgo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en 2015 donde se consultó a más de 65,000 adolescentes de secundarias en más de 11 estados. Según el reporte, los varones son mucho menos propensos a hacerlo.

Los resultados también varían por origen. Los hispanos son el segundo grupo con más tendencia a hacerlo, después de los nativos estadounidenses. De la encuesta también se desprende que el riesgo se reduce con la edad: de un 19% entre los jóvenes de 14 años a un 14,7% entre los de 18 años.


Aún hace falta más investigación para comprender la causa, pero se cree que el bullying, ser víctima de acoso sexual o de discriminación por pertenecer a la comunidad LGBT podrían jugar un factor.

Más allá de la automutilación, el daño autoinfligido incluye también el autoenvenenamiento y la sobredosis, y está vinculado al riesgo de suicidio futuro, advierten los expertos.

Aunque muchas personas crean que este tipo de acciones se cometen de forma deliberada y premeditada, la realidad es que alguien que lo hace está sometido a un alto nivel de estrés, emociones descontroladas y conflictos internos, clara el Royal College de Psiquiatría del Reino Unido en su página web. "Algunos lo planean con tiempo, otros lo hacen en el instante sin pensarlo. Hay quienes sólo lo harán una o dos veces, mientras que otros lo harán regularmente y les cuesta detenerse".

Algunas formas de daño autoinfligido son menos obvias, pero igual de peligrosas, como por ejemplo tomar excesivamente, tener sexo inseguro o no comer.

Aunque por primera vez los CDC incluyeron la pregunta sobre las heridas autoinfligidas en la encuesta, los daños intencionales a uno mismo no son un problema nuevo. Lo que no se sabe es si ha aumentado o disminuido con el paso de los años.


Medidas para evitarlo

A Manson le llevó un tiempo sanar y alejarse de este patrón y aún así, ya en sus 51 años, por momentos la batalla mental de combatir ese impulso todavía continúa.

"Me mantengo vigilante ante esos antiguos patrones", admite. Parte de ello es detener las "comparaciones poco saludables con los demás y los sentimientos peculiares y destructivos que me hacían creer que yo no era lo suficientemente buena", recalca.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a las víctimas del daño autoinfligido están retirar los medios con los que esa persona se hace daño, mantener el contacto regular con ella, apoyo social y terapia psicológica entre otros.

Si sientes la necesidad de hacerte daño a ti mismo sigue algunos de estos consejos del Royal College de Psiquiatría de Reino Unido:

  • Habla con alguien (Hay líneas de ayuda disponibles en EEUU; una de ellas es la Trevor Lifeline: 1-866-488-7386).
  • Si la persona con la que estás te hace sentir peor, sal de allí.
  • Distráete: sal a dar un paseo, escucha música o has algo que capte tu atención.
  • Relájate y enfócate en algo placentero.
  • Encuentra maneras de expresar tus emociones como apretar cubos de hielo o dibuja líneas rojas sobre tu piel.
  • Enfoca tu mente en cosas positivas.
  • Sé amable contigo mismo.
  • Escribe un diario para intentar explicar lo que te ocurre. No tienes que mostrárselo a nadie.

“Yo intenté quitarme la vida”

Loading
Cargando galería
Publicidad