null: nullpx
Salario

Un juez bloquea la iniciativa de Obama para ampliar el pago de horas extras a más de 4 millones de trabajadores

La iniciativa, que debía entrar en vigor el 1 de diciembre, pretendía doblar de los actuales 23,660 dólares anuales a 47.476 dólares el salario que permite que un empleado cobre horas extra por trabajar más de las 40 semanales.
23 Nov 2016 – 9:39 AM EST

Un juez federal de Texas bloqueó una normativa impulsada por el gobierno de Barack Obama en mayo que buscaba extender el pago de horas extras a aproximadamente 4.2 millones de trabajadores desde el 1 de diciembre.

El juez Amos Mazzant, de Sherman (Texas), dio la razón a una coalición de 21 estados liderados por Texas y Nevada junto con varios grupos empresariales, que alegaban que la medida de Obama era ilegal y solicitaban su paralización.

La iniciativa, que fue promulgada por el Departamento de Trabajo, suponía doblar hasta los 47,500 dólares el salario máximo que un trabajador puede ganar y ser aún elegible para recibir horas extra. La mayoría de beneficiarios serían personas que, por tener cierta responsabilidad de supervisión, no cobran las horas trabajadas de más.



Los trabajadores beneficiados iban a cobrar por esas horas extras 1.5 veces su salario habitual por hora. Además, según anunció la Casa Blanca, el techo salarial debía revisarse cada tres años.

Los demandantes, sin embargo, se opusieron alegando que se dispararía el gasto gubernamental. Según sus cálculos, hasta 115 millones en el primer año de su entrada en vigor. Además, afirmaban que supondría un duro golpe para la competitividad de las empresas y, al final, supondría que los empresarios deberían despedir a un gran número de empleados.

" La norma de horas extra perjudica al trabajador estadounidense, ya que limita la flexibilidad laboral sin un aumento correspondiente en el salario y obliga a los empleadores a reducir sus horas de trabajo, afirmó Ken Paxton, procurador general de Texas e impulsor de la demanda.

La Asociación Nacional de Minoristas celebró la decisión del juez. "La decisión del Departamento de Trabajo sobre las horas extra era una temeraria y negativa extralimitación de poder, y los comerciantes celebramos la decisión del juez", dijo el grupo en un comunicado.

RELACIONADOS:SalarioEstados UnidosBarack Obama
Publicidad