Salario

Estudio revela que los jefes en EEUU ganan 312 veces más que el trabajador promedio

En 2017, los directores ejecutivos de las 350 empresas más grandes del país obtuvieron un aumento del 17% con respecto al año anterior. Mientras tanto, los salarios del trabajador promedio creció solo 0.3%
17 Ago 2018 – 9:28 PM EDT

Los altos ejecutivos de las empresas más grandes de Estados Unidos ganan alrededor de 312 veces más que los trabajadores promedio, según un nuevo informe del Economic Policy Institute (EPI).

Los directores generales de las 350 empresas más grandes del país obtuvieron un salario promedio de 18.9 millones de dólares en 2017, un fuerte aumento del 17% con respecto al año anterior. Estas estimaciones incluyen sueldos, bonificaciones, subsidios de acciones restringidas, acciones de la compañía en efectivo y otras formas de compensación para los directores ejecutivos de esas empresas.

Mientras tanto, los salarios del trabajador estadounidense promedio crecieron solamente un 0.3% durante ese tiempo.


Esta brecha es aún mayor que en 2016, cuando ganaron 270 veces más dinero, según el estudio. Pero aún más sorprendente es cuánto se ha ampliado la brecha en los últimos 50 años, pues en 1965, los CEO (directores ejecutivos) ganaron solo 20 veces más que el trabajador promedio.

La cifra había aumentado a 58 en 1989 y alcanzó su punto máximo en 2000 cuando los CEO ganaban 344 veces el salario de su trabajador promedio. El salario de los CEO bajó a principios de la década de 2000 y durante la última recesión, pero ha estado aumentando rápidamente desde 2009.

No obstante, de acuerdo con el estudio, los ejecutivos principales de las compañías más grandes de Estados Unidos no reciben su sueldo de la misma manera que un trabajador promedio. Más allá de un salario fijo, los paquetes de compensación de los directores ejecutivos incluyen otras formas de ingresos, como bonificaciones, opciones de acciones de la compañía y pagos de incentivos a largo plazo, que pueden variar en función del rendimiento y el estado del mercado de valores.

Hay algunas formas diferentes para que los economistas midan cuánto ganan los directores ejecutivos en un año determinado, lo que puede variar mucho. Los investigadores de EPI usan dos medidas para calcular el salario promedio de CEO cada año, y ambas estimaciones muestran que 2017 fue un gran año para ellos.


En la primera, los investigadores analizaron el ingreso de acciones realizadas o dinero que un CEO ganó de la venta de acciones de la compañía ese año, además del salario, las bonificaciones, las concesiones de acciones restringidas y los pagos de incentivos a largo plazo. Esa cifra tiende a cambiar junto con el mercado de valores: en un año en que el mercado de valores está funcionando bien, es más probable que los CEOs vendan sus acciones.

Según el estudio, estaban muy altos en 2017, por lo que esa es una de las razones principales por las que el salario de los directores ejecutivos aumentó un 17% ese año.

La segunda media se centra en las opciones sobre acciones otorgadas, que representa el valor de las acciones cuando se adjudicó a un ejecutivo, no el valor cuando decidieron venderlo. Según esta medida, el salario del CEO aumentó en una cantidad más modesta que el año anterior: 1.7 por ciento, con un ingreso promedio de $ 13.3 millones en 2017, pero aún refleja una gran brecha de ingresos. Incluso con esta medida conservadora, el salario del director ejecutivo fue 221 veces más alto que el del trabajador promedio.

Los CEO que aumentaron sus salarios

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SalarioEconomíaEEUU
Publicidad