null: nullpx
Rescates

"La reina de los mares": La primera oficial submarinista de Latinoamérica está entre los desaparecidos del ARA San Juan

Eliana Krawczyk tiene 35 años y es la única mujer entre los 44 miembros de la tripulación del submarino que lleva diez días desaparecido.
25 Nov 2017 – 05:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

"La reina de los mares", así apodó su padre a Eliana Krawczyk, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial en Latinoamérica y la única mujer de la tripulación de 44 personas del submarino argentino desaparecido ARA San Juan.

Tiene 35 años y es de Oberá, Misiones, Argentina. Empezó a estudiar ingeniería industrial, pero en 2004 decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada, por una publicidad que vio en internet.


Ese mismo año vio en Mar del Plata por primera vez un submarino. "Me gustó porque era algo desconocido, raro, y decidí que iba a ser submarinista", dijo en una entrevista a Infobae en mayo de este año.

En 2012 se convirtió en la primera mujer oficial submarinista de Sudamérica y la primera submarinista de Argentina en los 71 años de historia de la Armada.

La oficial es la menor de seis hermanos, según reportó El Clarín de Argentina, lo que según sus palabras, la ayudó a afrontar en su carrera. "Siempre tuve varios hermanos varones y también muchos primos y acá lo tomé como un gran grupo de trabajo", añadió.

Krawczyk se tomó como un desafío poder llegar a ser la primera: " Nunca tuve ningún freno, ni ninguna intervención de nadie, nunca tuve ningún problema. De hecho duermo con dos compañeros varones en el mismo camarote, soy la única mujer a bordo y realmente los demás me hacen sentir muy bien", agregó. "Si piensas en estar bajo el agua, navegar y ser la única mujer, es extraño, pero al mismo tiempo es emocionante y muy desafiante. Cualquier mujer que quiera puede hacerlo".

La tercera en la línea de mando en el ARA San Juan

Antes del ARA San Juan había trabajado en otro de los submarinos argentinos, el ARA Salta, donde fue jefe de comunicaciones submarino.

En el submarino desaparecido, Krawczyk era la Jefa de Armas, la tercera al mando del submarino. Bajo su responsabilidad estaba el arsenal de 22 torpedos de la nave, aunque este sábado el vocero de la armada argentina, Enrique Balbi, negó que hubiera a bordo "torpedos de combate".

Eduardo Krawczyk, su padre, dijo a Infobae que vio a su hija por última antes de que el San Juan zarpase. "Me dijo que estaba contenta de estar embarcada", contó.

La Armada argentina dice haber perdido el contacto con el submarino el 15 de noviembre. El San Juan zarpó el 8 de noviembre del puerto de Ushuaia tras unas maniobras y se dirigía a su base en Mar del Plata, unos 400 kilómetros (250 millas) al sureste de Buenos Aires.

Aunque las búsquedas oficiales todavía continúan, al entrar en el perfil de Facebook de Krawczyk, la red social tiene un mensaje de remembranza que dice " Esperamos que las personas que aman a Eliana Maria encuentren consuelo al visitar su perfil para recordar y celebrar su vida".

Recientemente Krawczyk había dicho en una entrevista que su próximo desafío era llegar a ser comandante de un submarino.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés