null: nullpx
Rescates

Argentina da por muerta a la tripulación del ARA San Juan y solo buscará los restos del submarino

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que inician una nueva etapa de búsqueda de la nave en el fondo del océano, luego de que intentaran hallar a los 44 marinos durante 15 días.
30 Nov 2017 – 04:38 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La búsqueda del submarino desaparecido en Argentina comienza una nueva fase este jueves. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que tras 15 días de exploraciones para encontrar el ARA San Juan dan por muertos a sus 44 tripulantes y ahora solo se enfocarán en hallar la nave en el lecho marino.

En una alocución en la que evitó entrar en detalles, Balbi aseguró que hasta este jueves las labores tenían como misión "la búsqueda y salvamento de personas bajo jurisdicción de Argentina", y confirmó que "no encontraron evidencia alguna del naufragio". Mientras leía el parte oficial, los familiares de las víctimas se retiraban de la base naval en Mar de Plata, según reportó el diario La Nación.

"Se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo con posibilidades para poder rescatarlos (...) No es tema de profundidades sino de tiempo", agregó.

Tras el último contacto de la nave con las autoridades el pasado 15 de noviembre, 14 países enviaron personal y material para sumarse al operativo conjunto con los aviones y barcos argentinos que rastreaban una zona equivalente a la superficie de la provincia de Buenos Aires.

Balbi informó que en el rescate han participado 16 buques de la Armada y más de 4,000 hombres y que a pesar de eso no han obtenido buenos resultados.

Este jueves, los medios argentinos reportaron que al menos uno de los buques clave en búsquedas a gran profundidad, el noruego Sophie Siem, regresó al puerto de Comodoro Rivadavia.

El submarino había partido el pasado 13 de noviembre del sureño puerto de Ushuaia en la Patagonia, rumbo a su base, en Mar del Plata, 248 millas (400 km) al sur de Buenos Aires. Se esperaba su regreso el siguiente domingo, pero durante el trayecto se perdió el contacto con la nave.

El ARA San Juan había informado de un cortocircuito y el inicio de un incendio en las baterías, pero no reportó entonces ninguna emergencia. Esa fue la última comunicación, cuando navegaba frente al Golfo San Jorge, a 248 millas de la costa argentina, y siguiendo una ruta que bordeaba un talud continental con una profundidad máxima de 6,200 metros.

Hace una semana, las autoridades de la Armada informaron del registro de un evento "consistente con una explosión" en la misma zona frente al Golfo San Jorge en la que se había sabido por última vez del submarino. La búsqueda entonces se centró en ese punto donde dijeron que ocurrió una "anomalía hidroacústica". Al conocer la noticia, la base naval de Mar de Plata se convirtió en un caos: los familiares lloraban desconsolados y aseguraban que la Armada les había mentido al darles una esperanza de que la tripulación pudiera ser hallada con vida.

El submarino desaparecido es un modelo TR-1700 de propulsión convencional (diésel-eléctrica) fabricado en Alemania (por Thyssen Nordseewerke). La embarcación puede alcanzar profundidades de hasta 250 metros y tiene 35 años de antigüedad. Tiene una autonomía de siete días con sus noches en inmersión antes de tener que regresar a superficie por más oxígeno.

En fotos: Dolor y rabia de los familiares al conocer las malas noticias del submarino argentino

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:RescatesAmérica Latina
Publicidad