null: nullpx

El Papa pide evaluar si las mujeres pueden ser diáconos

Francisco informó que una comisión estudiará la posibilidad de instaurar el diaconato femenino, lo que permitiría a las mujeres encabezar ceremonias como el bautismo, la distribución de la eucaristía y el matrimonio.
12 May 2016 – 12:40 PM EDT

El papa Francisco anunció la creación de una comisión que se encargará de estudiar la posibilidad de instaurar el diaconato femenino, una idea que ya ha estado empujando dentro del Vaticano desde hace unos tres años.

Francisco dijo en una audiencia con 900 superioras de institutos religiosos femeninos que la existencia de mujeres dentro de la Iglesia Católica que puedan administrar algunos sacramentos es "una posibilidad para hoy".

El diácono es una figura religiosa ubicada en un escalón más abajo del sacerdocio -y según el Papa- es igual de clave, especialmente cuando se trata de encabezar ceremonias de valor religioso clave como la administración del bautismo, la distribución de la eucaristía o la celebración del matrimonio.

En el encuentro con la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISQ), Francisco dio un paso adicional para acabar con el monopolio de hombres en esas actividades religiosas.

En todo caso, la creación de la comisión fue consecuencia de una pregunta hecha por una de las religiosas asistentes, que pedía justamente el estudio de esa posibilidad.

El Papa ya había asomado esa idea tras una pregunta hecha cuando viajaba de regreso a Roma luego de su visita a Brasil en julio de 2013.

"No nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista… Tiene que haber algo más, hay que hacer una profunda teología de la mujer", afirmó el Papa en esa oportunidad.

Sin embargo, el Papa descartó en esa respuesta hace tres años que las mujeres lleguen al sacerdocio. "La Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor. Creo que falta una explicitación teológica sobre esto".

Algunas de las religiosas presentes en el encuentro de este jueves dijeron al Pontífice que la existencia de mujeres diáconos ya existía en la iglesia primitiva, tras lo cual preguntaron "por qué no constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?".

"¿Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería bueno para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Hablaré de hacer algo de este tipo", indicó el papa Francisco.

Publicidad