El Papa designa a nuevo arzobispo de La Habana en sustitución de Jaime Lucas Ortega

Juan de la Caridad García Rodríguez asume el cargo tras la jubilación de Ortega, considerado pieza clave en las negociaciones entre Cuba y EEUU para el deshielo.

Jaime Lucas Ortega cumple 80 años este otoño boreal
Jaime Lucas Ortega cumple 80 años este otoño boreal
Imagen Getty Images

El papa Francisco designó como nuevo arzobispo de La Habana a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez en sustitución del cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, quien se jubila.

PUBLICIDAD

Francisco aceptó la renuncia de Ortega, quien cumplirá 80 años este otoño y está considerado una de las piezas claves en las negociaciones del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, en las que El Vaticano tuvo un papel mediador.

Según el derecho canónico, la dimisión de Ortega y Alamino fue aceptada debido a que superó la edad de jubilación obligatoria de los obispos establecida en 75 años.

Ordenado sacerdote en la catedral de Matanzas en 1964 tras estudiar teología en Canadá, Ortega supervisó tres visitas papales a la isla.

El Vaticano nombró a monseñor Juan de la Caridad Garcia Rodriguez como nuevo arzobispo de La Habana.
El Vaticano nombró a monseñor Juan de la Caridad Garcia Rodriguez como nuevo arzobispo de La Habana.
Imagen Arquidiócesis de La Habana


Amigo personal del papa Francisco y considerado un firme partidario de la llamada del pontífice para una reforma interna de la iglesia y una mayor tolerancia, Ortega ha sido considerado una de las figuras más críticas del régimen cubano e incluso estuvo en prisión al principio de su carrera sacerdotal en 1966.

Nombrado el primer cardenal de La Habana en tres décadas en 1994 por el papa Juan Pablo II, Ortega tuvo que trabajar para reconstruir los cimientos de la Iglesia Católica en la isla y sus relaciones con el gobierno cubano.

Su nombramiento se produjo solo dos años después de que se modificase la Constitución de la isla para convertir a Cuba de un Estado ateo a un Estado secular.

Pese a haber negociado la liberación de decenas de disidentes presos y a permitir publicaciones en las que se destacaban los problemas sociales y económicos de la isla, Ortega recibió críticas por parte de quienes lo consideraban poco firme en la defensa de los derechos humanos frente a los líderes de la isla.

PUBLICIDAD

Ortega será sucedido por el hasta ahora arzobispo de Camagüey, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, de 68 años.

Nacido en esa ciudad cubana en 1948, García Rodríguez fue ordenado sacerdote en 1972.