Precandidato presidencial pide investigar posible intervención de Rusia en la campaña electoral de México

La petición se basa en las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond McMaster, sobre supuestas "campañas de subversión, desinformación y propaganda" promovidas por los rusos en las presidenciales de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato a la presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto investigar si Rusia está interviniendo en el proceso electoral del país.

El pasado 15 de diciembre, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond McMaster, ofreció una conferencia en la Fundación Jamestown donde dijo que "ya se han visto señales iniciales (de intervención rusa) en la campaña presidencial mexicana" por medio de “campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda”.

Durante un mitin político, Anaya expresó a medios de comunicación que “es inaceptable que un gobierno extranjero se entrometa en nuestro proceso electoral, lo rechazamos de manera categórica”.

“Llamamos al gobierno federal y al INE (Instituto Nacional Electoral) a analizar este asunto y a hacer las investigaciones correspondientes e informar a la población y a los candidatos”, pidió el precandidato.

La agencia EFE informó que este lunes el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró que el gobierno “no tiene ninguna evidencia que valide esta hipótesis" difundida por el funcionario de la Casa Blanca.

Rusia por su parte negó que haya interferido en las campañas de México. "No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea", dijo a la agencia Interfax el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

México se encuentra en un momento previo al arranque de la campaña para las elecciones de julio, en las que los mexicanos votarán por un nuevo presidente, gobernadores y para la renovación del Senado y el Congreso.

El próximo 30 de marzo iniciarán oficialmente las campañas electorales. En tanto, el líder de izquierda y precandidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador —quien ha sido candidato a la presidencia en dos ocasiones— ocupa la primera posición de popularidad en las encuestas.

La agencia Reuters refirió que según analistas, López Obrador es el favorito de Rusia, dada la cobertura positiva que ha recibido de medios de comunicación financiados por el gobierno de Vladimir Putin, como Sputnik y Russia Today.

En 2016, el canal de YouTube en español de Russia Today comenzó a publicar un video blog semanal titulado 'La batalla por México', auspiciado por un prominente partidario de López Obrador, según dijo a Reuters David Salvo, investigador del German Marshall Fund en Estados Unidos, que ha escrito sobre los intentos rusos de influir en la política en América Latina.

Reuters agregó que tanto China como Rusia están tomando un interés creciente en América Latina que contrasta con la posición de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump.