El nuevo embajador de México en EEUU promete responder cada ataque injustificado de Trump

Carlos Manuel Sada dice que no solo él, sino cónsules, autoridades locales mexicanas, ONG y sector privado harán un frente para responder agresiones verbales pero con argumentos.

Carlos Sada
Carlos Sada
Imagen SRE

Con la prudencia que caracteriza, por norma general, a los funcionarios diplomáticos, el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, ha deslizado un mensaje sin destinatario definido, pero con un claro objetivo: Donald Trump. Los ataques e insultos del aspirante presidencial republicano no se pueden pasar por alto sino responderlos, "pero no de la misma manera".

PUBLICIDAD

Ratificado este mismo jueves por el Senado mexicano con 87 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, Sada llegará a Washington en un momento de alta tensión electoral. En una conferencia de prensa fue preguntado sobre los permanentes señalamientos del magnate contra los inmigrantes indocumentados mexicanos, a quienes se ha referido en su conjunto como "violadores" y "criminales".

Trump también ha prometido la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México y la deportación automática de cinco millones de indocumentados.

"Me parece que es muy importante que no dejemos pasar un ataque injustificado o un insulto", considera el embajador, que quiere rebatir los estereotipos con argumentos, resaltando las aportaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos, no sólo en lo económico sino en otros ámbitos.

Su estrategia no es monpolizar las respuestas institucionales a este tipo de ataques sino abrir paso a los consulados, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para que salgan al paso a la menor oportunidad en que se amerite fijar posición.

El Gobierno mexicano, sostuvo, debe tener una "capacidad de reacción bien estructurada".

"No nos estamos metiendo en los asuntos internos de los Estados Unidos, pero siempre tenemos argumentos para responder con hechos sobre las propuestas, planteamientos o las diatribas", matizó el diplomático, que ha sido cónsul en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

PUBLICIDAD

La inoculación de un mensaje ofensivo hacia una comunidad puede tener consecuencias lamentables. Sada ha recordado que en los últimos años se han registrado crímenes de odio provocados por comentarios con influencia negativa en algunas campañas políticas.

Según sus datos, un "altísimo porcentajes" de autoridades como la policía local o los alguaciles de los condados, por ejemplo en California, no comparten la idea de segregar por nacionalidad o raza, y les interesa tener paz y armonía en sus comunidades.

En números gruesos, se maneja la cifra de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Según el embajador la mitad de ellos "pueden ser mexicanos, o un poco más", pero subrayó que "hay muchos países que tienen indocumentados, y son tan indocumentados como los mexicanos".

En su comparecencia ante la Cámaradel Senado, Sada afirmó que hay voces que, aprovechando la existencia de un sector del electorado "desinformado", distorsionan "la naturaleza e importancia de la relación bilateral" entre México y EEUU.

Carlos Sada sustituye en el cargo a Miguel Basáñez, quien asumió hace apenas siete meses.

La secretaria de Exteriores, Claudia Ruis Masseiu, explicó hace unas semanas que el cambio obedece a razones de estrategia diplomática para responder más eficamente al actual momento político en Estados Unidos.

En cuanto se sepa quiénes son los candidatos que lucharán por la Casa Blanca, informó Ruiz Massieu, las autoridades mexicanas se pondrán en contacto con sus respectivos equipos de campaña, para ilustrar al pueblo estadounidense sobre "lo que es México" y el aporte que realizan los mexicanos al país.

PUBLICIDAD

Lea también: