El deseo por el nuevo año de Putin a Trump: una "colaboración pragmática" a largo plazo

En un telegrama difundido este sábado por el Kremlin, el mandatario ruso exhorta a su homólogo estadounidense a crear un "diálogo constructivo necesario para fortalecer la estabilidad estratégica en el mundo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su deseos por el nuevo año pidió al mandatario estadounidense, Donald Trump, establecer una "cooperación pragmática", el Kremlin dijo este sábado.

En una declaración de los deseos de año nuevo del Presidente ruso a los líderes mundiales, el Kremlin informó que Putin dijo a Trump que "un diálogo ruso-estadounidense constructivo es especialmente necesario para fortalecer la estabilidad estratégica en el mundo".

Putin instó a Trump a "encontrar respuestas óptimas a las amenazas y desafíos globales", señala el telegrama.

El mandatario ruso subrayó la importancia de que el desarrollo de las relaciones entre ambas potencias se basen en los principios de igualdad y respeto mutuo.

"Eso permitiría avanzar en la construcción de una cooperación pragmática orientada a una perspectiva a largo plazo", señaló.


A mediados de diciembre, Putin llamó a Trump para agradecerle la información suministrada por la CIA y que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Al mismo tiempo, Putin cargó poco después contra la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, que tildó de "agresiva", y denunció los intentos de la Casa Blanca de salirse del tratado de desarme INF, que data de la Guerra Fría.

Rusia ha propuesto a EEUU firmar un acuerdo de no injerencia mutua en las elecciones y otros procesos políticos internos con vistas a los comicios presidenciales rusos de marzo de 2018, en los que Putin buscará la reelección.